Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Valdés por AFP: "El Fisco no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema"

El ministro de Hacienda explicó que el país gasta más de los impuestos recibidos, por lo que en este momento no hay forma que el Estado realice un aporte al sistema.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de julio de 2016

Este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al debate que existe en torno a las AFP y las bajas jubilaciones que proporcionan y aseguró que el Fisco no tiene recursos para hacer un aporte sustancial al sistema.

"Entendemos perfectamente bien que después de lo que pasó en Gendarmería esto haya subido en las prioridades de la gente. Pero es un tema en el cual no existen soluciones mágicas", expresó el ministro.

"Técnicamente (es un tema) muy complejo, en que se juegan muchas cosas para la economía en general, y por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para no hacerlo", agregó Valdés.

La autoridad fue enfática en que el país debe preguntarse qué maneras hay para seguir avanzando. "Tenemos que ser muy prácticos y realistas: estas son reformas muy difíciles. Una cosa es tener un diagnóstico de las cosas que a uno no le gustan cómo están, otra muy distinta en una democracia es ponerse de acuerdo sobre la solución para esos temas...no hay que creerse que esto tenga una solución de varita mágica", sostuvo.

Respecto a un posible aporte del Estado a los fondos, el jefe de la cartera lo descartó. "El Fisco no tiene fondos para hacer un aporte sustancial al sistema", ya que el déficit fiscal se sitúa en torno a 3 puntos del PIB, lo que implica que el país se está endeudando en US$10 mil millones cada año. "Gastamos como fisco más de los impuestos que tenemos y tenemos que ser cuidadosos, tenemos que vivir como país dentro de los medios que tenemos".

Foto: Agencia UNO