Click acá para ir directamente al contenido

"Rompe el chanchito": lanzan campaña para promover uso de monedas en el comercio

Desde el Banco Central llamaron a pagar, depositar o canjear las monedas para reactivar su circulación.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de agosto de 2021

Desde hace varios meses, la circulación de monedas ha escaseado, por lo que las autoridades lanzaron la campaña "Rompe el chanchito y paga con monedas" para fomentar el uso de este medio de pago.

La gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, indicó que el origen de esta escasez se debe principalmente a la pandemia de COVID-19,aseverando que el efectivo "quedó en las casas, en nuestras alcancías, en el auto" y que "cuando la economía volvió a retomar la actividad, empezó una fuerte demanda. Todas las que quedaron retenidas y ha sido muy lenta la salida nueva de las monedas".

 

Además, Feliú sostuvo que continúa habiendo temor al uso del medio de pago debido a que se asoció a la propagación del COVID, "y quedó esa idea, pero eso está absolutamente claro que no es así y que el contagio es a través de la vía aérea, no de los objetos. En todo caso, siempre cuando uno usa billetes y monedas se lava las manos después".

 

La gerenta tesorera afirmó que hay más de 9 mil millones de monedas emitidas, unas 500 por persona en el país, pero que de igual forma el Banco Central ha fabricado más de ellas. Sin embargo, "si yo sigo entregando más y no circulo, tampoco sirve", por lo que se llama a la población a volver a usarlas.

Finalmente, Feliú indicó que quien tenga cuenta en un banco, pregunte si puede llevar monedas para depositarlas o canjearlas, o cambiarlas en los comercios donde las necesiten.