Rotación de personal y cómo un programa de reconocimiento es clave para disminuirla

Rotación de personal y cómo un programa de reconocimiento es clave para disminuirla

Según un estudio del Banco Central realizado en 2017, Chile es el país de la OCDE con mayor rotación laboral alcanzando un 37%.

24Horas.cl Tvn
06.09.2019

Los altos índices de rotación de personal en una compañía pueden desencadenar un ambiente inestable. Este escenario repercute directamente en la productividad de los colaboradores y, por consiguiente, se corre el riesgo de que incida en los resultados comerciales de la organización. Es importante considerar que las empresas dependen de sus trabajadores para alcanzar el éxito.

Según las conclusiones de un estudio de mercado laboral desarrollado por el Banco Central dado a conocer en junio de 2017, Chile es el país de la OCDE con mayor rotación laboral, alcanzando un 37%, mientras que el resto de las naciones pertenecientes no superan el 30%. Asimismo, y de acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de Randstad, la rotación laboral en Chile alcanzó 21,5% en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa un alza de 1,3 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

Ante esta evidencia, se hace imprescindible que las empresas adopten diversas medidas para frenar la fuga de los colaboradores. Según los mismos datos de la OCDE, en Chile cuatro de cada diez funcionarios cambian de trabajo al año,  lo que claramente puede terminar por afectar la imagen de una compañía.

ESTRATEGIA QUE FIDELIZA Y EVITA LA ROTACIÓN

Los programas de reconocimiento que lleva a cabo SAWA Incentive Marketing están diseñados con el objetivo de motivar a los colaboradores, a través de estrategias que refuerzan y valoran el desempeño.

Una alternativa es, por ejemplo, reconocer a quienes cumplen con los valores corporativos de la empresa. Si bien puede parecer algo sencillo a simple vista, este tipo de actos entregan valor agregado a la gestión de los colaboradores. Si a esto se le suma que la premiación se realice frente al resto de los trabajadores, se estrecharán lazos entre ambas partes y robustecerá la imagen de la firma de cara a los nuevos integrantes.

De esta forma, se logra establecer una cultura participativa, donde los funcionarios pueden ver reconocidos sus esfuerzos, lo que impacta positivamente tanto al trabajador como a la compañía, generando así un mayor sentido de pertenencia e inspirando a los trabajadores a alcanzar las metas establecidas.

La rotación laboral es algo inevitable e impredecible, pero siempre existen factores que se pueden anticipar y medidas que se pueden aplicar. Es esencial cuidar el capital humano de una compañía, porque de esto depende el interés de la persona por pertenecer a un equipo de trabajo y apasionarse por lo que realiza.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5