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SBIF informa que son 426 las tarjetas afectadas por nueva filtración de datos

La entidad expuso que "21 corresponden a emisores extranjeros y las restantes 405 a 13 emisores nacionales".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 6 de septiembre de 2018

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) confirmó un nuevo caso de filtración de datos bancarios.

A través de Twitter comunicó que se encuentra "verificando la información y supervisando la adopción de medidas preventivas".

Posteriormente informó que "el total de tarjetas afectadas hasta ahora suma 426. De ese número, 21 corresponden a emisores extranjeros y las restantes 405 a 13 emisores nacionales, los que han procedido a bloquear aquellas tarjetas que se encontraban activas".

Cerca de las 22.00 horas, la Superintendencia entregó más antecedentes relativos al origen del problema, consignando que "estaría en un comercio internacional y se trataría de información perteneciente a la misma base de datos de los incidentes registrados a fines del mes de agosto".

 

Desde BancoEstado informaron que "Respecto de la nueva filtración de datos de Tarjetas de Crédito informamos que 21 pertenecían a nuestro banco y fueron bloqueadas preventivamente.".

Por su parte, el banco Itaú anunció que sus clientes no se vieron afectados por esta situación.

En tanto, el Banco de Chile informó que "Sobre la filtración de datos de tarjetas de crédito de varios bancos locales, 8 correspondían al Banco de Chile, las que ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados".

 

Quinto caso en casi tres meses

Desde julio a la fecha ya van cinco casos de esta índole, destacando el que sufrieron los clientes del BancoEstado a manos presuntamente de un joven ingeniero informático, quien fue detenidos posteriormente por la PDI.

Según lo que se estableció en su formalización, el sujeto de 23 años detectó una vulnerabilidad del sistema para "extraer números de series de tarjetas de coordenadas, las que después fueron vinculadas de forma automatizada con los RUT y nombres de las personas, creando esta base de datos que posteriormente fue difundida a través de Twitter".

En los casos previos, se registraron cerca de 78 mil tarjetas bancarias afectadas por la filtración de información, no obstante, no todos los documentos se encontraban vigentes.

Ante este escenario, la Superintendencia publicó el pasado martes los resultados de una evaluación de la forma cómo las entidades bancarias han actuado al respecto, concluyendo que "se ha resuelto reforzar la sistematización de la información que debe ser recopilada para evaluar la gestión de los riesgos propios de los bancos, para las labores de supervisión y para análisis".

Entre otras cosas, se determinó la entrega de información a la SBIF con una periodicidad mensual de los incidentes en ciberseguridad a través de la creación de un archivo en el que  "no sólo identifiquen los incidentes de Ciberseguridad, ya sea que se materialicen o no, sino también que mantengan un seguimiento de los mismos a lo largo del tiempo, a fin de que puedan identificar, utilizando una taxonomía común, los tipos de vulnerabilidades y amenazas; activos de información y de infraestructura potencialmente afectados; la cuantificación de los clientes afectados y los costos involucrados; entre otros".

Además, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) explicaron que " la información filtrada no proviene de los bancos. Las tarjetas vigentes afectadas ya fueron bloqueadas por los emisores".

Finalmente, la entidad sostuvo que "la banca continúa monitoreando la situación, para determinar la causa y los responsables de esta filtración de información".