Click acá para ir directamente al contenido

Sbif presenta su propuesta de formato para cheques, vales vista y depósitos a plazo

Los nuevos documentos tendrán estándares de seguridad comunes a todos los bancos y mejoras para su lectura electrónica. De aprobarse, entrarían en vigencia el 2016.

Francesca Cassinelli

Jueves 4 de junio de 2015

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) presentó su propuesta de nuevo formato para cheques, vales vista y depósitos a plazo.

Entre las características de los documentos figura un tamaño común a todos (de 16x7 centímetros), estándares de seguridad similares para todos los bancos y mejoras en el manejo electrónico de las transacciones.

La propuesta será sometida a consulta por los bancos hasta el 26 de junio, fecha en que se sabrá si se aceptará el nuevo formato para los documentos.

De acuerdo a la Sbif, se trata de una respuesta a la necesidad de modernizar la industria bancaria y establecer uniformidad en los distintos documentos que procesa la Cámara de Compensación.

 

El cambio en el formato de los cheques no tendrá costo alguno para los clientes y traerá un cambio en el orden en que se llenan los campos del documento.

De aprobarse el formato presentado por la Sbif, los nuevos cheques comenzarían a circular el 1 de enero del 2016 en paralelo a los actuales, que serán removidos del mercado la misma fecha del año 2017.

 

La Sbif propone que los cheques cuenten con tinta y papel especial para evitar falsificaciones o adulteraciones, casilleros para cada dígito o letra en la fecha y monto.

Los cambios mantendrán la práctica de "cruzar los cheques" y los pasos a seguir para no pago a estos documentos.

Foto: Agencia Uno.