SEC multa a Guacolda con más de $3 mil millones por afectar operación del sistema eléctrico

SEC multa a Guacolda con más de $3 mil millones por afectar operación del sistema eléctrico

El organismo estableció que la empresa Guacolda, propiedad de AES GENER, entregó información “injustificadamente errónea” al Coordinador Eléctrico, lo que redundó en una operación más costosa de todo el sistema. Por su parte, la empresa multada, dijo que "agotaría todas las instancias para demostrar su correcto proceder".

24Horas.cl Tvn
27.06.2019

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó a la empresa generadora Guacolda, propiedad de AES GENER, con 66 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, algo más de 3 mil 216 millones de pesos, por incumplir con la normativa relacionada con los Mínimos Técnicos de Operación para  las plantas generadoras de energía.

La multa, dada a conocer esta mañana por el ente fiscalizador, contempla dos ítems: Una sanción de 60 mil UTM, por “entregar información injustificadamente errónea al Órgano Coordinador, lo que impidió garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico”. Y una segunda multa por 6 mil UTM, la que se aplicó por “realizar acciones que entorpecieron, y con ello retrasaron, el normal y expedito desarrollo de la Auditoría Técnica ordenada por el Panel de Expertos”.

Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “como SEC tenemos la misión de vigilar que las empresas entreguen un suministro continuo, seguro, y también al menor costo posible. En este caso, pudimos comprobar que la empresa sancionada no cumplió con esta premisa, entregando información errónea que perjudicó al sistema en su conjunto, haciendo más costosa la operación”.

Ávila agregó que “esperamos que esta multa sea una potente señal para los actores del sector eléctrico que deben entregar información relevante al sistema, para que mejoren y perfeccionen sus procesos, a fin de velar por una operación segura, pero también económica, lo que redunda en menores costos para el sistema en su conjunto”.

Desde la SEC añadieron que ahora la empresa dispone de cinco días hábiles, desde la recepción de la multa, para presentar un Recurso de Reposición, ante el mismo organismo fiscalizador, y 10 días en caso que el recurso sea presentado ante la Corte de Apelaciones respectiva.

GUACOLDA: 'LA MULTA ES INCONSISTENTE'

En tanto, la empresa Guacolda Energía emitió una declaración tras la multa aplicada por la SEC, indicando que "está en total desacuerdo con el dictamen emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) respecto a los cargos efectuados en relación con sus mínimos técnicos".

Agregan que "Guacolda cuenta con los mínimos técnicos más bajos del sistema y es la planta a carbón más flexible de Chile, lo que ha permitido una mayor penetración de energía renovable en la región de Atacama".

"La multa impuesta por la SEC es inconsistente con el Dictamen emitido por el Panel de Expertos, el que determinó que no había fundamentos para sostener que los mínimos técnicos anteriores eran erróneos, y que los nuevos mínimos técnicos alcanzados por Guacolda se lograron sólo a raíz de las modificaciones implementadas en sus unidades", sostiene el escrito.

Finalmente sostienen que "Guacolda Energía no ha incurrido en las faltas dictaminadas por la SEC; la compañía agotará todas las instancias existentes para demostrar su correcto proceder".

Foto: Referencial



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5