Click acá para ir directamente al contenido

Sector agrícola genera 10 mil nuevos empleos

El mundo del agro recuperó su capacidad para generar trabajo. El ministro Luis Mayol insistió en que aún hay un déficit de mano de obra.

José Morgado

Lunes 11 de febrero de 2013

Una recuperación en su capacidad para generar empleos evidenció el sector del Agro durante el 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Luego de presentar pérdidas en cerca de 40 mil trabajos entre 2010 y 2011, en el último trimestre móvil octubre-diciembre, hubo un aumento de 10.210 nuevos puestos de trabajos, lo que equivale a un alza de 1,39% respecto a igual periodo del año anterior de 2011, llegando a la suma total de 745.280 trabajadores se desempeñan en el rubro.

Donde hubo mayor aumento de trabajo, según el INE, fue en las regiones La Araucanía y Aysén.

Pese al positivo balance, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló en La Tercera que el sector continúa mostrando un déficit en torno a 40 mil trabajadores.

"Los sectores con mayores utilidades están en condiciones de pagar más y traer más y mejor mano de obra; el sector agrícola no está en situación de pagar lo que paga la minería o el comercio. Eso obviamente genera escasez", aseveró.

Para enfrentar la ausencia de mano de obra, Mayol reiteró que se estudia flexibilizar el límite de 15% de extranjeros por empresas, pero aclaró que debe haber un cambio más profundo para "reconvertir" el sector.