Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian paralización de cosechas

Fedefruta y Asoex advierten que entre 100 y 300 mil personas verán afectados sus puestos de trabajo.

Jorge Miranda

Jueves 4 de abril de 2013

El paro portuario que afecta a los principales terminalesmarítimos del país tiene complicados a los productores y exportadores defrutas, quienes anunciaron la paralización de la producción frutícola de noresolverse el conflicto.

La Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) y laAsociación de Exportadores (Asoex) manifestaron que a partir del viernescomenzará a paralizarse tanto la cosecha como el procesamiento de la frutadesde la región de Valparaíso hasta la Araucanía.

Los gremios puntualizaron que ante la imposibilidad deseguir guardando productos en las centrales de embalaje y frigoríficos esnecesario detener de forma transitoria la cosecha, lo que puede dejar sintrabajo entre 100 y 300 mil personas.

"El trabajo de un año de los más de 30 mil productores querepresentamos, se pierde en unos días. No tenemos nada que ver. Nos sentimosmuy perjudicados. Hay 1600 contenedores retenidos, o secuestrados en realidad,con fruta nuestra destinada a otros países que hoy en día no la podemosexportar ni sacar del puerto", dijo Cristián Allendes, presidente de Fedefruta.

Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, explicóque el principal riesgo que enfrenta el sector frutícola es no responder a lostiempos de entrega que los países extranjeros exigen, por lo que "las pérdidaspueden ser inconmensurables desde el punto de vista de no cumplir con lasobligaciones. Perder la fruta es una cosa. Perder a los clientes es mucho máscomplejo", puntualizó.