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Segundo 10%: Ingresa aquí tus datos para pedir el dinero en tu AFP

El proceso comenzó oficialmente a contar de las 09:00 horas de este jueves 10 de diciembre en todas las aseguradoras.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de diciembre de 2020

A las 09:00 horas de este jueves se inició formalmente el proceso para iniciar el retiro del segundo 10% desde las AFP.

Según indicaron las aseguradoras, la instancia consta de tres simples pasos y que en primera instancia se efectuará 100% digital y que no tendrá ningún costo para el afiliado.

 

Señalar que cada AFP dispondrá de un espacio en sus sitios web para solcitar el retiro o tener la información disponible.

Cualquier afiliado que mantenga ahorros en sus cuentas deberá realizar los siguientes pasos:

RETIRAR EL MÁXIMO O MONTO INFERIOR

 

  • El afiliado podrá elegir si retira el 10% de todos los ahorros que tiene, es decir, el máximo permitido por ley. Sin embargo, si alguien quiere sacar menos del máximo permitido, se debe elegir la opción "otro monto inferior"

DATOS PERSONALES

 

  • La AFP pedirá los siguientes datos: RUT, número de serie o de documento del carnet de identidad, correo electrónico y número de celular. Según explicó el presidente de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, estos datos serán solicitados dos veces como "medida de seguridad y verificación".

MÉTODO DE PAGO

 

La persona podrá optar en alguna de estas opciones:

  • Cuenta de otro banco
  • Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
  • Otros medios de pago a informar por la AFP

Es en este sentido que Larraín hizo un llamado a preferir las transferencias electrónicas, así como también recordó que las cuentas bipersonales no están permitidas y que tampoco se puede depositar a cuentas de un tercero cuyo titular no sea la persona que está solicitando el retiro.

Recordar que en esta ocasión, este retiro de fondos previsionales contará con el cobro de impuestos a las rentas superiores a 1.500.000, los cuales se pagarán en la Operación Renta 2021 y de manera directa al Servicio de Impuestos internos.

Larraín agregó que las aseguradoras entregarán el monto solicitado de manera completa, sin hacer ningún tipo de descuento, con la única excepción de aquellas retenciones que se hagan por pensiones de alimentos.

Asimismo indicó que todas las solicitudes que se hagan durante este jueves 10 de diciembre van a ser pagadas a partir del 17 de diciembre, hasta completar los 10 días hábiles definidos por ley.

"Quiero destacar que las administradoras de fondos de pensiones están trabajando para adelantar los pagos, entendiendo que las personas necesitan su dinero de forma urgente. Aún así, el retiro de fondos es un proceso que requiere de la colaboración de diversos actores".

Para iniciar el trámite de tu segundo 10% o revisar cuánto tienes ahorrado puedes hacer click en tu AFP:

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP Planvital

AFP Provida

AFP UNO

Medidas del BancoEstado

Por su parte, el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel entregó recomendaciones para este proceso desde la entidad bancaria. En ese sentido hizo un llamado a que las personas que no necesiten sus fondos de manera urgente lo soliciten desde enero en adelante, ya que existe un año de plazo para hacerlo.

Del mismo modo indicó que "como banco que recibimos el 80% de las solicitudes de pago, vamos a priorizar siempre los medios de pago electrónicos y el uso de la tarjeta de la Cuenta Rut como tarjeta de débito. Hacemos un gran llamado a no hacer aglomeraciones, a no ir a retirar efectivo que ponen en riesgo la seguridad sanitaria":

 

En ese sentido, Sichel anunció seis medidas que adoptará el banco para este segundo retiro las cuales son:

  1. Extensión horaria en sucursales de BancoEstado y sus filiales hasta las 16:00 horas desde el 17 de diciembre hasta el 15 de enero.
  2. El monto que sea transferido por la AFP no influirá en los topes máximos que tiene la Cuenta Rut.
  3. Se aumenta el límite diario de giro en cajeros automáticos de BancoEstado alcanzando los $400.000 y Cajas Vecinas hasta los $200.000 siempre y cuando tenga la disponibilidad de dichos recursos.
  4. Se activa de forma masiva el desbloqueo de tarjetas de forma telefónica llamando al 600 200 7000
  5. Cualquier monto inferior a $200.000 puede ser retirado en una Caja Vecina sin cobro de ninguna comisión.
  6. Se hace el llamado a no ingresar a la página web del banco o a su aplicación para verificar la transferencia de sus fondos de pensiones, ya que para eso se encuentra la página consultami10.cl , que se encontrará disponible a partir del 17 de diciembre.