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Segundo retiro del 10%: ¿Qué hacer si la AFP rechazó mi solicitud?

Durante este domingo, distintos afiliados informaron que las administradoras comenzaron a responder las solicitudes para el segundo retiro, siendo algunas de ellas rechazadas.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 14 de diciembre de 2020

A partir del jueves 10 de diciembre comenzaron las solicitudes para el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, en donde las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen cuatro días hábiles para dar respuesta a las solicitudes a sus afiliados, contando como el primero el día siguiente del que se hizo el trámite.

No obstante a ello, durante la tarde de este domingo y madrugada del lunes, algunos usuarios de redes sociales reportaron que sus AFPs ya dieron respuesta antes del plazo final estipulado por ley, en donde en algunos casos fue rechazada.

 

De acuerdo a lo explicado por la Asociación de AFP de Chile, todas las solicitudes rechazadas en un primer lugar deben explicar los detalles y motivos del rechazo.

En esa misma línea, señalan una serie de casos en los que las administradoras podrían rechazar las solicitudes, siendo la más común el error en la digitación de datos personales como el número de documento del carnet de identidad.

Otros de los motivos relacionados con los rechazos son los datos de las cuentas bancarias, ya que aparte del tema de la digitación, no están permitidos los pagos a una cuenta bancaria de un tercero, a una cuenta digital (sin apertura presencial) o bipersonal.

Asimismo, las solicitudes podrían ser rechazadas a afiliados con traspasos de AFP que no se han materializado al momento de la solicitud.

Es necesario precisar que, de cualquier forma, la respuesta a la solicitud que entrega la administradora al afiliado incluirá la razón exacta del rechazo de manera de que la persona pueda reingresar otra solicitud.

¿Qué ocurre si tengo el carnet de identidad vencido?

El trámite para solicitar su segundo 10% de fondos previsionales se puede realizar a pesar de que los afiliados tengan sus cédula de identidad bloqueada o vencida hasta un año antes de que entre en vigencia la ley, pero algunas personas han informado de mantener problemas para poder

Es por ello que durante este domingo, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis ofició al  superintendente de Pensiones Osvaldo Macías.

En el oficio, el parlamentario explicó que "el Ministerio de Justicia emitió decretos que permiten extender la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad por un año", hecho que no estaría siendo respetado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, en el nuevo proceso de retiro.

 

“Esta situación ya ocurrió en el primer retiro, por lo que molesta y resulta extraño que vuelva a pasar. Por eso, le pedí al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que me informe si le han reportado denuncias de este tipo y cuáles son las medidas que adoptará a raíz de los hechos”, manifestó el diputado RN, quien agregó que "cuando tramitamos esta ley, lo hicimos pensando en que fuera lo más expedita posible y esto debe ser cumplido a cabalidad".

Por otro lado desde AFP Capital llamaron a revisar estos datos a través de la página del Registro Civil para corroborar el estado de su cédula.

Para ingresar a la página del Registro Civil haz CLICK AQUÍ

¿Cómo puedo hacer seguimiento a mi solicitud?

Otro punto que generó dudas en las redes sociales fue el dónde hacer seguimiento a los resultados de la solicitud.

Estos se encontrarán a través de los canales de contacto entregados por el afiliado en dicha solicitud, ya sea a través de sms al teléfono celular o por correo electrónico.

Aún así, también se puede revisar en los sitios web de cada una de las administradoras.

AFP Capital

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