Click acá para ir directamente al contenido

Segundo retiro del 10%: Revisa las AFP que adelantaron el pago

Ya son cinco las aseguradoras que informaron del pago anticipado de los retiros que estaban proyectados para este jueves 17 de diciembre.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 16 de diciembre de 2020

Durante las últimas jornadas, distintas AFP han comunicado el adelantamiento de los pagos de un segundo retiro del 10%, el cual la propia Asociación de AFP aseguró que comenzaría a partir de este jueves 17 de diciembre.

Asimismo, durante la jornada de este domingo las administradoras comenzaron a responder las solicitudes que se pudieron realizar a partir del pasado 10 de diciembre, también de forma adelantada respecto a los cuatro días hábiles que establece la legislación para dar respuesta al trámite.

 

En ese sentido las aseguradoras que comenzaron a pagar de forma adelantada son:

AFP Modelo

Modelo informó que cuatro mil afiliados ya cuentan con los montos en sus cuentas. "El domingo se inició la acreditación de las transacciones con la banca, por lo que los primeros pagos estarán disponibles desde mañana (este martes)", aseguró la gerente general de AFP Modelo, Verónica Guzmán.

Guzmán dijo que ya se inició la entrega de montos y que están trabajando para que los clientes tengan el dinero solicitado "antes del plazo de 10 días hábiles que exige la Ley, tal como lo hicimos en el caso del primer retiro".

AFP Cuprum

Cuprum también notificó la transferencia de fondos para cerca de 9.100 personas ligadas a la aseguradora en su Cuenta Dos, el pasado lunes.

AFP Provida

La AFP ProVida informó que este martes que iniciará el pago de 35 mil solicitudes del segundo 10% a afiliados que hicieron el trámite el pasado 10 de diciembre, sumándose a los 11 mil que este lunes recibieron los dineros en cada Cuenta 2 de la aseguradora.

Se espera que durante la jornada de este martes las personas comiencen a tener los dineros en sus cuentas, proyectando un universo de 800 mil afiliados con sus fondos para este miércoles 16 de diciembre, ya sea en cuentas electrónicas o Cuenta 2 de la AFP.

AFP Uno

AFP Uno anunció este martes que antes de que se cumplan los plazos legales, enviaron a los bancos el pago a los clientes que solicitaron depósito en cuenta bancaria de su segundo 10%, y al mismo tiempo, comenzaron a realizar los pagos a Cuenta 2.

Según añadieron, la idea de llevar a cabo el procedimiento de manera adelantada "hasta que podamos asegurar el pago en el tiempo mínimo posible para nuestros afiliados".

AFP Capital

Durante la tarde de este martes el gerente general de AFP Capital, también confirmó que adelantarán el pago del segundo 10% el cual será transferido a la Cuenta 2

Es más, aseguraron que si sus afiliados realizaron el trámite el pasado jueves 10 de diciembre, el retiro "ya está en la cuenta".

 

Asociación de AFP por adelantamiento de los pagos

Recordar que el presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín señaló este lunes que "desde ayer algunas administradoras ya han comenzado a pagar las solicitudes que se ingresaron el primer día del proceso y esperamos que los pagos continúen, de manera de cumplir con el plazo de 10 días establecidos por ley".

En ese sentido agregó que "de acuerdo a lo establecido por la normativa, los pagos de este segundo 10% se hacen en dos cuotas, con la única excepción de quienes retiraron menos de 35 UF quienes recibirán un pago único, en una sola cuota, pues significa que hicieron el retiro de la totalidad de sus ahorros previsionales disponibles".

"Continuaremos trabajando para que el proceso de retiro de fondos siga realizándose de manera segura, eficiente y ágil para todos y cada uno de los afiliados y afiliadas al sistema previsional", finalizó el representante del gremio.

Para revisar el estado de solicitud de tu segundo 10% o para poder realizar el trámite puedes visitar el sitio web de tu aseguradora:

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP Planvital

AFP Provida

AFP UNO