Click acá para ir directamente al contenido

Seguro de cesantía subiría hasta $525.000 el primer mes

El Gobierno enviará proyecto de ley para aumentar los porcentajes de pago que se aplica a las remuneraciones promedio en la entrega de este beneficio.

Karla Gallardo

Jueves 2 de mayo de 2013

La noche del miércoles, en el marco del saludo del Gobierno por el Día del Trabajador, el Presidente Sebastián Piñera propuso elevar los montos mínimos y máximos que se pagan a los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.

Los porcentajes de las remuneraciones de este fondo en contrato fijo aumentarían el primer mes de 50% a 70% de la remuneración; el segundo mes, de 45% a 55%; y en el tercer mes de 40% a 45%.

Asimismo, los pagos en el cuarto mes se mantendrían en 35%; los del quinto mes en 30%; y los de el sexto y séptimo mes en 25%.

Es así como, a modo de ejemplo, los $234.794 que se pagan actualmente durante el primer mes de cesantía, subirían a $525.000.

El mandatario informó también la intención de rebajar en un punto porcentual la tasa total de cotizaciones del seguro de cesantía y traspasarla para ayudar a financiar las pensiones de los trabajadores.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, explicó que este cambio "propone que esta rebaja, que suma un total de 1%, se redestine, aumentándose la cotización a la cuenta individual del sistema de pensiones".

Según explica La Segunda, la secretaria de Estado manifestó que la acumulación creciente de recursos en el Fondo Solidario "es excesiva" y permite modificar sus usos e ingresos.

"Hemos realizados numerosas estimaciones del crecimiento del Fondo, con diversos supuestos, incluyendo recesiones, aumento en la tasa de uso de los beneficios, y los aumentos en los beneficios segueridos, y hemos concluido que se puede, a estas alturas y dado el tamaño que ya alcanzó el Fondo, disminuir las tasas de cotizaciones", acotó la ministra al diario. 

Foto: Agencia Uno