Click acá para ir directamente al contenido

Aseguradoras BCI, Liberty y SURA deberán pagar $700 millones a consumidores por demoras en reparación de vehículos

6.981 consumidores serán compensados con diferentes montos tras sufrir la demora del servicio durante el año 2019 y marzo del 2020.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de diciembre de 2021

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que las empresas aseguradoras BCI, Liberty y SURA deberán pagar casi $700 millones a clientes por las demoras en la reparación de sus vehículos durante el año 2019 y marzo del 2020.

Se trata de un universo total de 6.981 consumidores que serán compensados con diferentes montos de acuerdo a las circunstancias y períodos de espera.

En efecto, este acuerdo beneficia a 3.231 asegurados de BCI Seguros generales, quienes recibirán un monto total de 358 millones de pesos. En el caso de Liberty, son 2.360 personas, quienes recibirán un monto de $219 millones; y el acuerdo con SURA beneficia a 1.390 asegurados, quienes recibirán $114 millones.

Recordar que Sernac detectó, a través de una investigación al mercado de seguros, que BCI, Liberty, SURA y HDI presentaban una excesiva demora en la reparación de los vehículos siniestrados; además de no informar adecuadamente el plazo estimado de reparación y omitir algunas menciones que exige la ley, causando una serie de perjuicios a los consumidores.

No obstante, HDI Seguros no estuvo dispuesta a reconocer el problema ni a buscar una solución oportuna para los consumidores, por lo que el organismo la demandó colectivamente en febrero de este año 2021, acción judicial que sigue en tramitación en los tribunales de justicia.

Lucas del Villar, director del servicio, valoró el resultado de este proceso pues los consumidores serán compensados sin tener que esperar los años que demora un juicio y, además, “las empresas al estar dispuestas a participar de estos procesos demuestran voluntad de mejorar en beneficio de sus clientes y se comprometen a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir, y eso hace la diferencia con quienes prefieren no reconocer y dilatar procesos en tribunales”.