Click acá para ir directamente al contenido

Seis consejos para tener en cuenta antes de comprar un automóvil

¿Nuevo o usado? Conoce en esta nota algunos tips sobre cómo elegir un auto y en qué fijarse.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de mayo de 2015

Estilo, economía, seguridad o comodidad...

Estos son sólo algunos de los factores que inciden a la hora de buscar un auto, ya sea nuevo o usado, pues también entra en juego la capacidad de ahorro o endeudamiento del comprador.

“Cada persona sabe qué tipo de auto quiere tener. Algunos buscan estilo, otros comodidad o seguridad. Pero elegir un vehículo es más complejo de lo que parece a simple vista”, explica Cristóbal de Solminihac, socio fundador de Autofact.cl.

Esta entidad se dedica exclusivamente a recopilar información de autos usados para una compra segura, por lo que de Solminihac agrega que, “hay variables que son esenciales, que no se pueden pasar por alto. Con todos estos antecedentes sí se puede tomar una decisión seria e informada, que es clave en este tipo de proceso”.

Para comprender cuáles son estas variables y te dejamos con seis recomendaciones de Autofact.cl:

- Presupuesto y usos: a pesar de la emoción inicial, no hay que perder de vista el presupuesto disponible. Para esto no sólo debe considerar el valor inicial del auto, sino que los costos asociados como permisos, mantenciones, repuestos, etc.

En cuanto al uso, si se trata de un primer auto, lo más probable es que se requiera para trasladarse de la casa al trabajo o lugar de estudio, por lo que un city car o un hatchback podría ser lo más apropiado.

- ¿Nuevo o usado?: un auto usado tendrá un costo menor en cuanto al precio de compra, permiso de circulación y tenencia, además de ahorrarse el impuesto verde. Pero se podría tener problemas mecánicos, una tecnología obsoleta y desconocimiento sobre quiénes fueron los dueños anteriores y cómo trataron el auto.

Por otra parte, el auto nuevo cuenta con tecnología avanzada y una garantía  que cubre mínimo por dos años dependiendo de la marca. Sin embargo, tiene un mayor costo de compra y del permiso de circulación, sufrirá depreciación respecto a su precio original, y además, se debe pagar el impuesto verde.

- Repuestos: de la disponibilidad de repuestos dependerá el costo de cualquier arreglo. En este sentido, las marcas más comunes tienen la ventaja de ser conocidas por los mecánicos y poseer una mayor oferta de repuestos.

- Rendimiento: el rendimiento del vehículo es fundamental, ya que se destina una parte importante del presupuesto mensual a este ítem. Para revisar este punto, una opción es ingresar a la página gubernamental www.consumovehicular.cl, página en la que calculan el rendimiento del auto y entregan un gasto estimado anual del combustible que se necesitará.

- Seguridad: según normas globales, los elementos de seguridad básicos con los que un auto debería contar son los airbags y sistema de frenado de protección  (como el ABS y ESP).  Sin embargo, en Chile no todos los autos nuevos los traen.

La recomendación es averiguar las tecnologías de seguridad que trae cada vehículo, y visitar sitios webs donde se realizan pruebas para establecer el ranking de cada marca y modelo.

- Financiamiento: una vez que se decide qué auto comprar, queda la pregunta de si hacerlo al contado o con un crédito automotriz. Existen varias empresas que brindan este tipo de financiamiento, cada una ofrece diferentes modos de pago, beneficios, tasas de interés y monto total a pagar. Antes de optar por uno, revisar bien los requisitos y comparar las características que cada uno ofrece.