Click acá para ir directamente al contenido

Seleccionan a 8 emprendimientos para desarrollar soluciones del futuro en IoT e Inteligencia Artificial

Los seleccionados contarán con el apoyo e incubación del Instituto 3iE de la Universidad Técnica Federico Santa María y -junto con ello- podrán acceder a un financiamiento de hasta 60 Millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de junio de 2019

Según las últimas cifras del mercado de Internet de las Cosas (IoT), entregadas por Frost & Sullivan para Latinoamérica, se proyecta una tasa de crecimiento que llegará a los 995 millones de dispositivos conectados al año 2023. En tanto, el impacto de la IA apunta a una mejora en la productividad del trabajo en un 40%, a la misma fecha. 

A propósito de estas cifras, y del impacto de estas tecnologías en la industria, el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) -aceleradora de negocios de la casa de estudios especializada- culminó recientemente un proceso de convocatoria abierta para encontrar emprendedores nacionales cuyos prototipos o productos estuviesen relacionados a éstas áreas y demostraran la posibilidad de escalar, para apoyarlos en el desarrollo de sus iniciativas.

Los 17 proyectos preseleccionados se presentaron en un Pitch Day ante destacados jurados, quienes validaron la calidad de las startups. Gonzalo García, Edgardo Pino, Enrique Villarroel y John Castro, mentores de la Red de Mentores 3IE; Stefanie Sherman, consejera estratégica 3IE; Victor Bahamondes, empresario viñamarino; y Andrés Castillo, gerente general del Instituto 3IE, fueron los encargados de la evaluación técnica. 

Andrés Castillo, señaló que “durante esta convocatoria recibimos una gran cantidad de proyectos, de alta calidad en innovación y bastante disruptivos. Estos nuevos emprendedores podrán aportar desde las nuevas tecnologías en todo el mercado nacional y potenciar así el ecosistema emprendedor de Chile y del mundo. El desafío ahora es apoyar y así potenciar las ideas innovadoras para que puedan entrar fuertemente en el mercado”.

Con respecto al apoyo brindado por el Instituto 3IE, Edgardo Pino, jurado de la jornada y mentor del Instituto 3IE, sostuvo que “Hay un grado de madurez y calidad de los proyectos bastante alta, por lo que nos fue bastante difícil tomar una decisión. Por la temática de la convocatoria los emprendedores son bastante ingenieriles, pero me llamó la atención la variedad de temáticas que abordaron los innovadores. Además, es importante la diversidad de perfiles, hoy se presentaron emprendedores de todas las edades, hombres, mujeres y eso es muy bueno para el ecosistema”.

Fueron 8 los proyectos que serán apoyados por la incubadora de negocios de la USM, y quienes podrán optar a un subsidio de hasta $60.000.000, junto con acceder a los diversos servicios que ofrece el Instituto 3IE como la asignación de un ejecutivo técnico, asesoría al diseño del Plan Estratégico de la Empresa, consultoría y apoyo a la formulación y validación del Modelo de Negocios, asesoría legal con equipo, apoyo en la preparación de propuestas de levantamiento de capital de riesgo y apoyo en la postulación a programas o concursos públicos y privados. 

Los Proyectos:

Artificyan: servicio digital fintech enfocado en acotar la incertidumbre en la toma de decisiones de inversiones y conformación de portafolios dinámicos, a través de la predicción de valor/rentabilidad futura de cambios de divisas, commodities, indicadores bursátiles y criptodivisas.

Solar Tracker (https://www.solartracker.cl/): servicio de monitoreo de plantas fotovoltaicas domiciliarias, industriales y a gran escala. Identifica parámetros de mantenimiento para generar la energía necesaria. Predice eventos meteorológicos de manera remota y automática.

IPellet (http://www.ipellet.cl/): Dispensador de agua y alimento para mascotas que distribuye las comidas y los líquidos cuando las personas no están en casa para alimentarlos. Permite programar horarios de raciones para días o semanas.

Smartflow (http://www.smartflow.cl/): Solución para analítica digital de espacios físicos como bancos, centros comerciales, ferias, lugares de conciertos, así como todo lugar donde exista interacción con personas, para entender mejor a sus visitantes y perfilarlos.

Prais (https://prais.cl): aplicación móvil que  permite conocer los mejores precios en los supermercados cercanos de forma colaborativa, pues son los mismos clientes los que generan una red que nutre de información la app con las ofertas y descuentos de los supermercados.

Deep Sag: software que aplica herramientas de Inteligencia Artificial para definir e informar la mejor combinación de variables con el fin de mejorar la eficiencia en el consumo de energía eléctrica.

Stack de relacionamiento: Sistema de recomendaciones, basado en herramientas cognitivas, que es entrenado en el proceso de cada cliente, entendiendo los patrones que relacionan a los deudores con las mejores acciones y canales más adecuados. Es capaz de orquestar y optimizar el proceso completo de cobranza.

SafeNet: Sistema de control de evasión para buses interurbanos a través de tecnología IoT.  Permite recuperar la evasión sobre un 95%.