Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba idea de legislar sobre proyecto de Comisión de Valores y Seguros

La Sala aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el organismo colegiado que reemplazará a la actual figura unipersonal de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Daniela Toro

Miércoles 17 de junio de 2015

La Sala aprobó de forma unánime la idea de legislar sobre una nueva Comisión de Valores y Seguros, cuyo plazo para realizar las indicaciones quedó establecido hasta el próximo 26 de junio.

Lo anterior, debido a que durante el debate quedó de manifiesto la necesidad de una revisión más exhaustiva –por parte de la Comisión de Constitución- de las normas relativas a las facultades fiscalizadoras de la nueva estructura que se crea.

El organismo colegiado reemplazará a la actual figura unipersonal de la Superintendencia de Valores (SVS) por una Comisión de Valores y Seguros (CVS), transformándolo así en un servicio público descentralizado y especializado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, estará regido por un gobierno corporativo colegiado conformado por 5 integrantes, que constituirán el Consejo encargado de la dirección y administración superior de dicho organismo.

LAS MODIFICACIONES

- La CVS facilitará una adecuación más expedita de la regulación financiera, acorde con las urgencias de los tiempos y los requerimientos para el desarrollo del mercado y su contribución al crecimiento del país.

- Entrega a la Comisión la función de proponer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, las normas legales y reglamentarias necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento del mercado de valores y seguros, así como el cumplimiento de parte de las entidades fiscalizadas de la normativa que las rige.

- Establece un sistema integrado de evaluación de impacto regulatorio, que permita mejorar la calidad normativa, exigiéndose que las normas que dicte la Comisión dispongan de estudios previos, definiendo los aspectos que deberán incluir.

- Regula los conflictos de intereses e inhabilidades aplicables a todos los comisionados, así como las causales de cesación en el cargo que les son aplicables.

- Mejora el proceso administrativo sancionatorio, dando mayores garantías de objetividad e imparcialidad a los fiscalizados.

Foto: Ministerio de Hacienda