Click acá para ir directamente al contenido

"Dumping" en Argentina preocupa a legisladores chilenos

Impuestos excesivos a grano chileno afectan competitividad con el mercado local.

Alejandro González

Lunes 10 de diciembre de 2012

El senador Víctor Pérez (UDI) puso la alerta frente a la baja competitividad que poseen los productores chilenos de grano, debido a los altos impuestos que impone Argentina a las importaciones procedentes de nuestro país, las cuales bordean el 20 por ciento.

Esto provoca que los competidores locales argentinos saquen mayores ganancias al tener un mejor precio, pero sólo producido por los impuestos aplicados a materias primas extranjeras. En este caso: el grano (trigo, maíz, etc.)

Dado esto, el Senador hizo un llamado al gobierno para que evalúe la situación y en respuesta aplique "impuestos adicionales a los productos de grano y derivados que llegan desde el vecino país, de modo que los productores chilenos puedan competir en igualdad de condiciones".

Pérez también puntualizó que no se está pidiendo "ventaja" para los productores chilenos de grano en Argentina,  pero apela a que "simplemente tengan las mismas opciones que hoy tienen sus competidores trasandinos".

Según los datos que entregó el legislador, este supuesto caso de "dumping" produjo un daño económico a Chile estimado en 18 mil 500 millones de pesos durante 2011. De no corregir esta situación las pérdidas para este año llegarían a los 19 mil millones de pesos.

“En este tema vamos a defender los intereses de los pequeños y medianos agricultores de Chile, que generan empleo y son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía”, concluyó.