Click acá para ir directamente al contenido

Todo por el euro

Palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, logran efectos positivos en Italia y España.

Agustín Benaprés

Jueves 26 de julio de 2012

La crisis económica que afecta a la zona euro tuvo un leve respiro este jueves, al menos en lo referente a confianzas y señales de apoyo. Esto tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aseguró "hará todo lo necesario para preservar el euro".

Apoyo explícito que se reflejó en una baja en las primas de riesgo en Europa y sobre todo en Italia que bajaba hasta los 489 puntos (30 menos luego del anuncio) y España que cerró en los 611 puntos. Cabe señalar que mientras mayor riesgo tenga el país, mayor será la prima y el interés aplicado a su deuda.

El titular del BCE sostuvo que se tomarán resguardos "en la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria". Además afirmó que el euro es una moneda "irreversible, el euro tiene que transformarse en una abeja y lo hará" en alusión al complejo panorama por el que atraviesa y luego de realizar un símil entre la moneda y un abejorro, "que no debe volar, pero lo hace".

Las palabras de Draghi también contagiaron a otros países "castigados económicamente" como Irlanda (prima de 498 puntos), Grecia (2.619 puntos) y Portugal (1.016 puntos).