Click acá para ir directamente al contenido

Sepa cómo no caer en el "cuento del Tío" si arrienda estas vacaciones

Para evitar dolores de cabeza y ser víctima de estafas al arrendar alguna casa o departamento en la playa, debe tener en mente una serie de consideraciones. Estas apuntan a conocer antecedentes del arrendador y de la propiedad.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de enero de 2017

Con la llegada del verano, muchas personas y familias comienzan a disfrutar de sus vacaciones y no son pocos quienes deciden arrendar alguna cabaña, casa o departamento en la playa para disfrutar de unos días de relajo y descanso. Es por eso que para evitar malos ratos y dolores de cabeza se deben tener en cuenta una serie consideraciones al momento de contratar este tipo de servicios para evitar ser víctima de estafadores e inescrupulosos.

 

Como primera medida para no caer en el llamado "cuento del tío", se debe solicitar cierta documentación al dueño o arrendador de la propiedad, tal como expresa el abogado director de Schilling Abogados, Mario Schilling.

El jurista resalta que "una medida preventiva y útil sería solicitar a quien le ofrece en arriendo un departamento o casa, una copia simple del certificado de dominio vigente de esa propiedad y de su cédula de identidad. Con ese documento usted puede saber quién es el propietario y si corresponde a la persona que lo ofrece. Con esto nos anticipamos a un eventual estafador típico que se queda con los anticipos de una propiedad de la cual no es dueño y la ofrece por internet o diarios. Si usted le pide estos dos documentos, seguramente no se los proporcionará y en ese caso, es preferible no arriesgarse".

Por su parte, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, agrega que “lo ideal es conocer la propiedad antes de pagar y llegar a ocuparla, si no puede ir personalmente, pedir a una persona conocida que concurra a verificar que la dirección existe, que tiene disponibilidad de arriendos y ver la calidad de las instalaciones generales. Hablar con la persona encargada. Tampoco no está demás chequear por internet si la persona o empresa tiene algún reclamo o queja”.

Respecto al requisito de pagar por adelantado algún porcentaje o la totalidad del dinero que exigen algunos arrendadores o corredoras de propiedades, Lecaros destaca que “claramente no es recomendable cuando es una persona particular y desconocida, que arrienda su propiedad y la muestra por fotos. Lo ideal es ir personalmente conocer, ver y hablar con el dueño y/o encargada para ver la calidad y seriedad de la oferta. Es diferente cuando es una empresa formal y con antigüedad en el rubro hotelero, claramente ahí tenemos seriedad y un prestigio que cuidar, por lo que en este segundo caso si se podrían realizar abonos”.

En este mismo punto, Schilling apunta que “muchos arrendadores exigen este anticipo para asegurar o reservar la propiedad por el periodo estival y si usted no paga, seguramente van a preferir a quien sí esté dispuesto a hacerlo. Hágalo y exija su boleta. Los inmuebles que se arriendan con muebles deben pagar IVA, por lo que una manera de asegurarse la seriedad de la oferta es que el arrendador le entregue la boleta correspondiente”.

Finalmente, y como concuerdan ambos especialistas, también es recomendable solicitar copias de las cuentas de luz, gas y agua al día, además de firmar un contrato de arriendo por el periodo, hacer un inventario de los muebles y exigir la boleta por el pago.