Click acá para ir directamente al contenido

Sepa qué hacer si recibe un billete falso desde un cajero automático

Carabineros y el Banco Central entregaron recomendaciones para la ciudadanía en vísperas de las Fiestas Patrias, fecha en la que suelen subir este tipo de delitos.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de septiembre de 2016

Se acercan las Fiestas Patrias y con ello el flujo de dinero en efectivo suele aumentar por el aumento en las compras de productos en servicios más informales, como lo son fondas, ramadas y otros locales parecidos.

Por ello, Carabineros y el Banco Central inició una campaña de ayuda para reconocer los posibles billetes falsos que pueden circular y afectar a cualquier ciudadano.

 

Dentro de esta iniciativa destaca el procedimiento a efectuar en caso de que alguien reciba dinero falso desde un cajero automático.

Lo primero es llamar lo antes posible al banco pertinente, con el fin de dejar constancia de lo sucedido. Sin embargo, es necesario guardar el comprobante desde el dispensador o pedir las imágenes de seguridad que puedan respaldar la transacción de dinero.

Sólo así la institución podrá hacer el reembolso pertinente.

TRES TIPS GENERALES A TENER EN CUENTA

Las autoridades dieron tres tips que toda persona debe saber para evitar un fraude: tacto, observación y la inclinación.

El primero refiere a tocar el billete y saber que cada uno de estos posee una textura especial, a diferencia de lo plano que son los falsos. La observación quiere decir que se debe mirar a contraluz y apreciar el sello de agua.

Finalmente, el billete debe ser inclinado para ver la banda de seguridad correspondiente.