Click acá para ir directamente al contenido

Sernac alerta por alta diferencia de precios entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

En algunos casos, por ejemplo, la diferencia de precios superan los $54 mil entre productos que tienen el mismo principio activo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de enero de 2018

El Servicio Nacional del consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales y los bioequivalentes de marca y genéricos, encontrando altas diferencias de precios entre ellos.

En esa línea, desde la entidad alertaron por montos que superan los $54 mil entre dos productos que contienen el mismo principio activo, poseen la misma eficacia y seguridad que el original, y están certificados por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

 

En el estudio se registró material de farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde en el área Metropolitana.

Por su parte, Ernesto Muñoz, director nacional de Sernac, remarcó que están "monitoreando recurrentemente el listado de precios de los medicamentos y apuntó a que los consumidores se informen y conozcan las diferencias y características de los distintos medicamentos y sus precios, para así tomar mejores decisiones de compra".

Diferencias entre medicamentos originales y bioequivalentes por principio activo

Del estudio se desprendió que, independiente del laboratorio y farmacia, existen importantes diferencias, especialmente en aquellos medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas.

Por ejemplo, en el caso del Omeprazol, producto utilizado para problemas gástricos. El precio del medicamento de marca Losec, 20 mg, 30 cápsulas, se encontró a un valor de $39.980; mientras que el bioequivalente genérico denominado Omeprazol, de 20 mg, 30 cápsulas, tiene un precio mínimo de $1.190. Esto es, una diferencia de 3.260% o, dicho de otra forma, un consumidor podría adquirir hasta 33 cajas del producto bioequivalente genérico respecto de la marca original.

Diferencias entre medicamentos originales y bioequivalentes

El estudio logró realizar un total de 23 comparaciones o tríos de productos.

Al revisar los valores se pueden encontrar grandes diferencias. Por ejemplo, en el caso del medicamento destinado al tratamiento del colesterol, principio activo Atorvastatina.

El remedio original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, 20 mg, 30 comprimidos, se encontró a un precio máximo de $57.590; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina, Laboratorio Chile, 20 mg, 30 comprimidos, tuvo un precio mínimo de $2.890. Es decir, una diferencia de $54.700 (1.893%) o, dicho de otra forma, un consumidor podría comprar 19 cajas del bioequivalente genérico.

Finalmente, Sernac llamó a los consumidores a que investiguen los mediacamentos que consumen y comparen costos a través de los sitios web pertinentes. De la misma forma, el valor de los bioequivalentes de marca resultaron, en promedio, 4 veces el precio de los bioequivalentes genéricos, lo que en conjunto refleja la gran ventaja para los consumidores que cotizan y prefieren las alternativas bioequivalentes por sobre los medicamentos de marca originales.

Revisa más información del estudio pinchando acá