Click acá para ir directamente al contenido

Sernac apelará al fallo por el juicio colectivo contra la tarjeta Presto

El Sernac llevará el caso denunciado en 2011 a la Corte de Apelaciones luego que la justicia rechazara el juicio colectivo contra la empresa que mantuvo en Dicom a clientes que repactaron su deuda.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de enero de 2016

Luego que el 16° Juzgado Civil de Santiago rechazara la demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de Presto, el organismo anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones.

El propósito es revertir el fallo de primera instancia y lograr que la empresa Presto compense a todos los consumidores que se vieron afectados y que la justicia le aplique el máximo de las multas.

La demanda colectiva del Sernac fue ingresada en julio de 2011, luego que Presto mantuviera en Dicom a los consumidores que habían repactado sus deudas, basándose en una cláusula del documento que se les hacía firmar al reprogramar.

La cláusula señalaba que "acepto que la suscripción de este documento no hace cesar la mora por lo que no conlleva la eliminación de mis antecedentes comerciales y/o financieros sino hasta el pago de la última cuota".

Esto quiere decir, que aunque el cliente reprogramara la deuda y estuviera al día, se le mantenía el Dicom hasta que pagara el total.

A juicio del Sernac, cuando una deuda se repacta, rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.

La entidad tiene hasta el próximo lunes 25 de enero para presentar su apelación al fallo.

Foto: Agencia Uno