Sernac denuncia a empresa de pinturas por vender productos con altos niveles de plomo

Sernac denuncia a empresa de pinturas por vender productos con altos niveles de plomo

Dos productos de la empresa Ceresita contienen niveles de plomo más alto de los permitidos. En la etiqueta se señala que son libres de este componente.

24Horas.cl TVN
11.03.2016

El Sernac denunció a la justicia a la empresa de pinturas Ceresita tras detectar que dos de sus productos sobrepasan la concentración de plomo que establece la regulación.

El análisis encargado al laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile detectó que el producto esmalte sintético color amarillo rey, superó las 5 mil ppm para plomo, mientras que el reglamento establece como máximo 600 ppm.

En tanto, el látex experto color rojo colonial sobrepasó el nivel permitido, al arrojar 1.441 ppm.

El Sernac informó que la denuncia busca que se apliquen las multas correspondientes a la empresa por no respetar la Ley de Protección al Consumidor respecto del derecho que tienen los consumidores a recibir información veraz, a que los productos estén correctamente rotulados y a la seguridad en el consumo.

En ambos casos, Ceresita informaba en las etiquetas de sus envases que las pinturas estaban libres de plomo.

Además, el organismo le solicitó al tribunal el retiro del mercado de los productos respectivos pues podrían representar un riesgo para la salud de los consumidores.

En paralelo a las acciones legales, el Sernac remitió el estudio a la autoridad sanitaria, para que conozca estos hallazgos y en base a sus facultades y competencias técnicas, pueda tomar las medidas que considere oportunas para minimizar los eventuales riesgos para los afectados.

DECLARACIÓN DE CERESITA

En tanto, la compañía entregó un comunicado respecto a la declaración del Sernac. En él indican que "inició inmediatamente una completa investigación para conocer los motivos que pudieron generar esta situación", agregando que realizarán estudios paralelos en un labaratorio nacional para contrastar los resultados dados a conocer por el Sernac.

Además señalan que "Ceresita trabaja con proveedores de prestigio internacional y cuenta con documentos que acreditan la no existencia de metales pesados en todas las materias primas utilizadas en la fabricación de sus pinturas decorativas".

De forma preventiva, la empresa ordenó retirar del mercado ambos productos.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]