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Sernac denuncia a telefónicas por envío de publicidad

El organismo llevará a la justicia a Claro, Movistar y Entel por no permitirle a los clientes suspender el envío de mensajes de texto publicitarios.

24horas.cl Tvn

Viernes 3 de mayo de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a las compañías Claro, Movistar y Entel por no respetar los derechos del consumidor al impedir que los clientes suspendieran el envío de mensajes de texto con promociones y publicidad.

Por las acciones judiciales, las empresas arriesgan diversas y millonarias multas. Claro arriesga pagar hasta 1.000 U.T.M. (alrededor de $40 millones); Movistar podría ser condenada a pagar hasta 950 U.T.M. (más de $38 millones) y Entel a 200 U.T.M. ($8 millones).

Tras un monitoreo realizado entre diciembre de 2012 y febrero de este año, el Sernac comprobó que las tres empresas mandaron mensajes de texto a los celulares de sus clientes promocionando la participación en diversos concursos y sorteos.

Sin embargo, ninguna entregaba información sobre una forma expedita para que los consumidores pudieran solicitar el fin de estos envíos y al responder al número de origen del mensaje, la situación continuaba.

El organismo también informó que tampoco se daban a conocer las fechas en las que se realizarían los concursos ni las bases y plazos de las promociones.

En el caso de Claro, el Sernac detectó que no se entregaba el costo asociado a la participación del cliente en el servicio ofrecido, mientras que Movistar no entregaba adecuadamente el precio de las promociones.

La Ley del Consumidor establece que las compañías pueden enviar un primer mensaje, en la medida que cumpla con indicar el asunto o materia de qué trata; la identidad del remitente y entregar una dirección válida donde solicitar la suspensión de los envíos, los cuales quedan prohibidos desde el momento en que esta opción es solicitada por el cliente.

Parte de estas malas prácticas quedaron en evidencia en el programa Esto No Tiene Nombre, que indagó en el negocio de la telefonía celular y el alto nivel de insatisfacción entre los consumidores.