Sernac denunciará a 12 empresas de buses interurbanos por infracciones

Sernac denunciará a 12 empresas de buses interurbanos por infracciones

El servicio constató una serie de irregularidades en relación a la Ley del Consumidor y el Decreto Supremo 212 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

24Horas.cl TVN
16.12.2014

Un total de 12 empresas de buses interurbanos serán demandadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debido a una serie de incumplimientos a Ley del Consumidor y el Decreto Supremo 212 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

El organismo adoptó la decisión después de analizar los antecedentes del levantamiento de información realizado por ministros de fe de la institución al visitar diez capitales regionales del país.

Las 15 acciones legales que se presentarán responden a la falta de información veraz y oportuna respecto de la responsabilidad del usuario respecto del equipaje que se lleva dentro del vehículo; sobre los horarios de los servicios y el incumplimiento de las condiciones ofrecidas.

Además, no había formularios a disposición de los consumidores para declarar las especies.

Las empresas de buses denunciadas son: Buses Bio Linatal, Buses Cóndor Bus, Buses Cruz del Sur, Buses Eme Bus, Buses Expreso Norte, Buses Jet Sur, Buses Lolol, Buses Nilahue, Buses Palacios, Buses Serena Mar, Pullman Bus y Tur Bus.

En tanto, la región Metropolitana concentra la mayor cantidad de denuncias, con cuatro acciones judiciales, mientras que las regiones de Arica y Parinacota y Araucanía tendrá tres denuncias; Coquimbo y O’Higgins tendrá dos acciones judiciales y, por último, en la región del Maule se presentará una denuncia.

"Deben recordar que al momento de elegir viajar en buses interurbanos tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica que los pasajeros deben ser transportados en condiciones seguras, bajo las velocidades establecidas y deben exigir puntualidad, tanto en la partida como en la llegada a los lugares de destino”, señaló el Director Nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz.

El Sernac señaló también que las empresas deben respetar las condiciones acordadas y deben procurar que haya coherencia entre lo ofertado y lo real, para evitar la sobreventa de pasajes.

También está obligada a devolver al menos el 85% del valor del pasaje si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipación.

En relación al equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones. Si la empresa lo extravía deberá indemnizar al consumidor con hasta cinco UTM (alrededor de $200 mil).


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