Click acá para ir directamente al contenido

Sernac denunciará a 30 marcas de acetona por no cumplir con la normativa

El organismo detectó incumplimiento en el rotulado respecto a precauciones de almacenamiento, modo de empleo, rotulado legible y en idioma español.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de junio de 2016

El Sernac denunciará ante la justicia a 30 marcas de acetonas, luego que detectara a través de un estudio una serie de incumplimientos al rotulado establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y por normativa especial.

El organismo busca que la Justicia obligue a las marcas a adecuar el rotulado de sus productos a la normativa chilena y aplique las multas establecidas por la LPC en caso de incumplimientos de rotulación, que pueden alcanzar hasta las 750 UTM (unos 34 millones 220 mil pesos).

Las marcas denunciadas son las siguientes:

Florelle, Difem, Pharma, Equate, Cherimoya, Unifarm, Sussie, Wild, Analía, iRoje & Floru Strawberry, Fashion Lady, Theme, Arens, Pamela Grant, Petrizzio, Kadus, Xian Zhu, Sin marca, Beauty Secret, Preface, Personal Care, Cutex, Cell Skin, Essie, Sally Hansen, Tres Rosas, Prosabel, DBS, Essence, Opi y Acuenta.

Además de las acciones legales, el SERNAC envió los resultados de este estudio al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, dentro del marco de sus facultades, puedan determinar las acciones que estimen pertinentes.

HALLAZGOS DEL ESTUDIO

Entre los principales hallazgos se pudo constatar que el 28,6% de los productos no cumplía con la información mínima exigida en el rotulado por la normativa, tales como precauciones de almacenamiento, modo de empleo, rotulado legible y en idioma español.

Además, dentro de las marcas analizadas, sólo ocho de un total de 36 (22,2%) indicaron la advertencia de “inflamable” y la precaución de “mantener alejado del fuego o fuentes de ignición”.

Las marcas que cumplieron con dichos criterios son los quitaesmaltes Pichara, Petrizzio, Spring Natural, Revlon, Options y Preface, además de los removedores Beauty Secret y Sally Hansen.

Sobre el punto de inflamación, el estudio arrojó que 35 de las 36 marcas presentaron valores bajos de punto de inflamación, es decir entre 19°C y 22°C. Sólo una muestra presentó un punto de inflamación más alto de 77°C en la marca “Wild”.

Esto demuestra que la mayoría de los quitaesmaltes son altamente inflamables y por tanto deben ser manipulados con precaución.