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Sernac detalla compensaciones por fallo contra Cencosud

La empresa deberá pagar US$ 70 millones a 608 mil clientes tras el fallo de la Corte Suprema.

Elkjaer Lobos

Jueves 25 de abril de 2013

Luego del fallo de la Corte Suprema en donde se condenó a Cencosud por cláusulas alusivas en la tarjeta Jumbo Mas, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, explicó los detalles del dictamen.

De hecho, fue el propio Sernac el que inició la demanda colectiva contra el consorcio liderada por el empresario Horst Paulmann.

En una conferencia de prensa, Ossa explicó que el conglomerado deberá desembolsar 70 millones de dólares en compensaciones a 608 mil clientes que fueron afectados por estos cobros desde el año 2006.

De esta cifra, unos 40 millones de dólares se deben a la mantención de la tarjeta. Esto en compensación por el aumento de 530 pesos cobrados por cliente.

Los 30 millones de dólares restantes corresponden a intereses corrientes, por lucro cesante, es decir, lo que pudieron haber ganado si hubiesen invertido el dinero.

Según Ossa, cada cliente afectado podría recibir hasta 43 mil pesos en compensaciones. El pago de dicho monto será monitoreado por el Sernac y deberá ser una realidad en el corto plazo, dijo la máxima autoridad del Sernac.

Ossa, además, dijo que el fallo de la justicia deja en claro que Cencosud infringió la Ley del Consumidor, ya que se cambiaron las reglas establecidas en los contratos hacia los consumidores.

El director del Sernac agregó que esta situación servirá como referente para otras demandas colectivas encabezadas por el organismo.

"El fallo es un muy importante precedente en materia de defensa del consumidor y es similar a lo que se discute en otros procesos judiciales interpuestos por el Sernac", señaló.

La demanda contra Cencosud fue presentada en 2006.