Sernac detecta alzas de hasta 350% en pasajes de buses por Fiestas Patrias

Sernac detecta alzas de hasta 350% en pasajes de buses por Fiestas Patrias

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, informó que es fundamental cotizar en estas fechas e hizo un llamado a comparar los precios en los distintos terminales de buses y horarios.

24Horas.cl TVN
15.09.2015

Con el fin de orientar a los capitalinos que viajarán durante estas Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos desde Santiago hacia distintas ciudades del país, en el que constatan alzas de precios de hasta 250%.

Este informe consideró los valores de los pasajes de buses interurbanos de 28 empresas hacia nueve destinos, en tres horarios diferentes de salida, durante el 07 de septiembre y la proyección a 10 días de esa fecha.

El sondeo incluyó los servicios clásico, semi-cama, salón-cama y premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja.

Una de las principales diferencias se detectó en el pasaje de un bus semi-cama en el horario de la tarde que va desde el Terminal Alameda a Temuco de la empresa Tur Bus que el pasado 07 de septiembre costaba $8.000 y que este 17 de septiembre costará $28.000, 3,5 veces más.

El sondeo de precios, además, determinó que hay diferencias entre los distintos terminales y horarios de viaje. Esto porque, se puede registrar una diferencia de hasta $6.000 en igual servicio, empresa y destino.

En este escenario, un consumidor que viaja en un servicio cama de Pullman Bus, desde Santiago a Temuco, desde el terminal Alameda y San Borja, en todo horario pagará $26.000, mientras que la misma prestación pero desde el terminal Santiago, en el mismo horario, alcanza un valor de $32.000. O sea, una diferencia sustancial, a tan solo un par de cuadras de distancia.

Ante esto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, informó que es fundamental cotizar en estas fechas. Asimismo, hizo un llamado a comparar los precios en los distintos terminales de buses y horarios.

Muñoz aseguró que “si bien, estamos en una economía de libre mercado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Es por ello, que esta labor de transparentar los precios es complementaria a la que cumplen los organismos encargados de velar por la Libre Competencia”.

El Sernac, además, entregó una serie de recomendaciones para quienes vayan a viajar este fin de semana largo. Entre ellas el que la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipación.

Fuente y foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]