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Sernac detecta diferencias de hasta 300% en precio de uniformes escolares

La entidad reiteró el llamado a los consumidores a cotizar antes de adquirir un informe. Además, recordó la importancia de comprar en el comercio establecido para exigir los derechos correspondientes en caso de falla del producto.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de febrero de 2016

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó un informe que busca orientar a los padres que iniciaron la búsqueda de uniformes escolares para sus hijos.

El estudio consideró los precios al contado de los uniformes escolares en 7 multitiendas, 3 cadenas de supermercados y 2 tiendas especializadas en vestuario y calzado, concentrados en la zona norponiente del Área Metropolitana, pero con presencia nacional.

PRINCIPALES DIFERENCIAS

El documento arrojó que en el caso del jumper azul de tallas 10 y 12, el menor precio fue de $1.990 en supermercado Líder del sector poniente (marca Boulevard),; mientras que el máximo alcanzó los $7.990 en Falabella del norte (marca Holley).

Lo anterior, representa una diferencia de 301,5% o de 6 mil pesos. Es decir, un consumidor que elija el producto más económico puede llevarse cuatro prendas de idéntica composición, pero de diferente marca.

Otra diferencia importante se detectó en el mismo producto y en los mismos establecimientos, pero en las tallas 42 (L) y 44 (XL), la cual alcanzó un 120,2% o el equivalente a 6 mil pesos.

El menor precio registrado en este producto fue de $4.990 y el máximo de $10.990.

En este caso, un consumidor puede llevarse dos prendas de las más económicas por el precio de una de las más costosas, para idéntica composición de las telas pero diferente marca.

Otro producto donde se detectaron diferencias es en la cotona beige, registrando una diferencia de 75,2% o equivalente a $3.000.

Los zapatos de niñas de composición similar, para calzados con algún porcentaje de cuero, se tectó en las tallas 30 a 34 del tipo "Mafalda" con hebilla, cuyo precio mínimo alcanzó los $11.990 en el supermercado Jumbo del sector poniente (marca club Maxx).

El valor máximo llegó a los $21.990 en Falabella del sector norte (producto marca Colloky).

Esto equivale a una diferencia de 83,4% o equivalente a $10.000.

CONCLUSIONES

Si se realiza la comparación entre tipo de establecimiento, se observó que para uniformes, tanto de niña como de niño, la mejor alternativa fueron las multitiendas /tiendas especializadas.

Tanto en el uniforme de niña como de niño, de los 46 productos que se pudieron comparar con idéntica talla y composición, 27 de estos fueron más caros en supermercados y 19 en multitiendas/ tiendas especializadas.

Sernac recomendó a los clientes siempre cotizar antes de comprar, y comprar en el comercio establecido a fin de tener derechos en el caso que el producto salga defectuoso.

Por último, aclararon que según el Mineduc, el uso del uniforme no es obligatorio, a menos que los directores lo pidan previo acuerdo con el centro de padres, consejo de profesores y centro de alumnos.

Foto: Agencia Uno