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Sernac: "Exigiremos documentos a las farmacias"

La acción colectiva pide que las farmacias compensen ahora a quienes compraron en ese periodo, pues sí pueden ser identificados. "Vamos a hacer todo lo posible" para que eso ocurra, aseguró.

Agustín Benaprés

Lunes 4 de febrero de 2013

Luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentara una demanda colectiva contra las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, para compensar a los consumidores afectados en el caso "colusión",  la pregunta que surgió era cómo podrían identificar a los clientes perjudicados por el acuerdo de precios en medicamentos.

Una tarea difícil, aunque no imposible.

La demanda colectiva del Sernac llega después del fallo de la Corte Suprema que ratificó la determinación del Tribunal de la Libre Competencia respecto a que hubo colusión de precios entre las cadenas.

El director del Sernac, Juan José Ossa, explicó este lunes que "una vez que la Corte Suprema confirmó que las farmacias cometieron el ilícito el Sernac tiene derecho y la obligación de perseguir las compensaciones para los consumidores. Las farmacias van a tener un ejército de abogados, pero vamos a dar la pelea".

 

"Mucha gente nos ha preguntado cómo vamos a individualizar a los consumidores y los montos. Este servicio está para cosas difíciles, no podemos optar por las causas que son más fáciles y existen maneras para identificar a los consumidores", indicó Ossa a radio ADN.

Agregó que las farmacias, por razones tributarias, están obligadas a mantener un registro de todas las operaciones que hacen, el producto que vendieron y a quién se lo vendieron.

"Nosotros vamos a pedir que ellas exhiban estos documentos y también hay antecedentes en la Fiscalía Nacional Económica y del Tribunal de la Libre Competencia que vamos a pedir sean incorporados en el nuevo juicio", sostuvo.

GARANTÍA Y NUEVA DEMANDA

El director del Sernac explicó que las multas que pagaron las farmacias fueron a beneficio fiscal, y "lo que corresponde ahora es que las personas que sufrieron esta conducta ilegítima se vean compensadas, y eso es lo que estamos pidiendo en esta demanda colectiva".

Juan José Ossa fue cauto al señalar que "no podemos garantizarle nada a los consumidores. Son los tribunales los que finalmente toman las decisiones, pero sí les podemos garantizar que vamos a hacer todo lo posible para determinar a las personas (afectadas), que las compensaciones sean justas y que esto sea lo más rápido posible".