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Sernac fiscaliza publicidad en la venta de estufas de retails

El Servicio Nacional del Consumidor oficia a ocho cadenas por no estar cumpliendo con la normativa referente a la publicidad.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de junio de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ofició este lunes a ocho cadenas de retails por no estar cumpliendo con la publicidad exigida por la Ley del Consumidor, particularmente en la venta de estufas.

Además, el organismo anunció acciones legales para quienes no cumplan con los estándares que establece la ley en la venta de este artefacto. Por esta razón, la entidad fiscalizadora denunciará a la multitienda París, ya que en sus avisos promocionales nunca entregó información sobre las bases o la vigencia de las ofertas.

Easy, Home Center, París, Falabella, Corona, Mademsa, Líder y Ripley fueron las empresas analizadas según la publicidad que difundían en televisión, prensa escrita y catálogos web entre el periodo del 26 de abril y el 10 de mayo.

El Sernac detectó que una de las frases más utilizadas al promocionar las estufas era "hasta agotar stock", lo que va contra la Ley del Consumidor, ya que todas las empresas están obligadas a establecer un plazo o una duración de la promoción y el stock disponible de los productos, cualquiera sea.

También se registró que en publicidad de utilizan frases quedestacan ciertas características del producto, como el ahorro de energía, bajasemisiones de contaminantes y varios factores que en sí, resultan muy beneficiosos.Aunque, todas las afirmaciones requieren ser comprobadas, sino también puedeconsiderarse un engaño a los consumidores.

El análisis también arrojó  una gran falta de información sobre las condiciones de crédito que se ofrecen, ya que con la actual Ley del Sernac Financiero es obligación informar sobre el costo total del crédito.