Click acá para ir directamente al contenido

Sernac fue notificado de cláusulas abusivas en 2007

Documento detallaba las prácticas ilegales que realizaban las casas comerciales. Ex director José Roa se defiende.

José Morgado

Viernes 3 de mayo de 2013

Desde 2007 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estaba notificado de las cláusulas abusivas en casas comerciales.

Según publicó la revista Qué Pasa, a mediados de dicho año, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, el Sernac recibió un documento de 195 páginas, titulado "Informe Legal sobre Cláusulas Abusivas".

El texto, solicitado por el propio director de dicho servicio, José Roa, al abogado Íñigo de la Maza, denunciaba con detalles las prácticas ilegales en las que incurrían varias industrias, entre ellas el retail.

En el mismo medio indican que –pese a que en esa fecha no había estallado el escándalo de La Polar-, ya se acumulaban las denuncias por abusos.

"La información estaba disponible hace cinco años. Faltó voluntad política para enfrentar el tema", indicó De La Maza, actualmente académico de la UDP.

Consultado sobre el tema, Roa –hoy encargado de los Derechos Ciudadanos del comando de Bachelet- aclaró que "si bien el informe señala que los contratos contienen estas cláusulas, nada probaba que La Polar las estuviese aplicando".

"Los contratos de todas las industrias estaban plagados de cláusulas abusivas, pero estaban durmiendo en ellos. Nosotros decidimos darles prioridad a otros casos", agregó.