Sernac instruye a consumidores afectados por cobros ilegítimos de comisiones

Sernac instruye a consumidores afectados por cobros ilegítimos de comisiones

Finalizó el proceso de solución y restitución a clientes de Cencosud, Car y Tricard que sufrieron irregularidades en los contratos de sus tarjetas de crédito. Si es uno de los afectados, sepa qué pasos debe seguir para recibir su compensación.

24Horas.cl TVN
17.06.2015

Tras el acuerdo extrajudicial logrado luego que el Sernac detectara un ilegítimo cobro íntegro de la comisión por administración de tarjetas de las empresas Cencosud, Car y Tricard, en circunstancias que algunas se encontraban bloqueadas o suspendidas, el ente fiscalizador dio a conocer las soluciones y pasos a seguir para los clientes afectados.

En este contexto, se resolvió restituir retroactivamente los cobros aplicados a los consumidores tras el término de la implementación de la propuesta de solución y restitución adoptada.

En el ámbito de las compensaciones, se acordó una rebaja porcentual en el monto de los consumidores afectados desde el momento mismo del bloqueo de sus tarjetas.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “este acuerdo extrajudicial significó no sólo buscar una solución adecuada de cara a los consumidores, sino que además se pudo comprobar que las empresas cumplieron con lo acordado, a través de la auditoría externa”.

CENCOSUD

En el caso de Cencosud, el Sernac cuestionó el cobro de la administración encontrado en las tarjetas de crédito bloqueadas o suspendidas. Por ende, se acordó e implementó un proceso de restitución retroactiva hasta por 12 meses desde la materialización del acuerdo a clientes bloqueados que hubiesen pagado por el servicio de administración mensual.

En este caso, existen consumidores beneficiados que aún podrían retirar el monto correspondiente a devolución por parte de la empresa, mediante Servipag. Es por ello, que el Sernac hace un llamado a estos consumidores a acercarse a Servipag para pedir la restitución que les corresponde.

TRICARD Y CAR

El Servicio cuestionó una serie de comisiones en el caso de Tricard; por ejemplo, la denominada “comisión por compra en cuotas”, contemplada en contratos anteriores a marzo del 2012. Otro cobro implicado era la comisión por compras en comercios asociados y que actualmente no se cobra.

Para compensar a los consumidores afectados con el cobro de estas comisiones, se acordó e implementó un plan de restitución de los cargos cobrados ilegítimamente, el cual abarcó el periodo marzo de 2012 a abril a 2013 y cuya implementación fue acreditada exitosamente.

En el caso de Tricard, no existen restituciones pendientes para los consumidores.

En tanto, en el caso de Car se acordó un descuento en el cobro mensual a los clientes cuyas tarjetas de crédito se encuentren bloqueadas y la restitución aplicable retroactivamente para los clientes en dicha situación durante 12 meses hacia atrás a partir de la fecha del acuerdo. La implementación íntegra del acuerdo y las restituciones que correspondía realizar a los consumidores fueron implementadas y acreditadas ante el Sernac permitiendo el cierre favorable de esta mediación.

Al igual que en Tricard no existen restituciones pendientes para los consumidores.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El Sernac recordó a los consumidores sus derechos en esta materia:

- Infórmese de los costos asociados al uso y mantención de su tarjeta, disponibles en la hoja resumen de su contrato o bien consultando directamente en los servicios de atención al cliente, para que pueda planificar de manera óptima su próxima compra en cuotas o avance en efectivo.

- Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones más ventajosas.

- Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable.

- Programe sus cuotas responsablemente, de acuerdo a su capacidad de pago, resguardando sus compromisos y gastos de primer orden.

- Intente pagar el monto total facturado a pagar del mes y no el monto mínimo. Así pagará su deuda antes y ahorrará en intereses.

- Pague su cuenta oportunamente, evite el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo cobrarán por el monto en mora y por los días en que la tarjeta de crédito se encuentre en esta situación.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]