Click acá para ir directamente al contenido

Sernac interpone una demanda colectiva contra Constructora Santa Beatriz

La acción se presentó luego que la empresa no entregara una propuesta de solución, ni resolviera los incumplimientos y cláusulas alusivas en los contratos.

24Horas.cl TVN

Jueves 24 de julio de 2014

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra la constructora Santa Beatriz, luego que esta empresa no entregara una propuesta de solución que compense los daños y tampoco resolviera los incumplimientos en las diversas etapas de la compra de viviendas.

A través de un comunicado, el Sernac señaló que con la demanda colectiva se "busca que la justicia declare nulas una serie de cláusulas abusivas detectadas en los contratos de adhesión de la empresa, las cuales infringen el derecho de los consumidores".

En mayo pasado, el Sernac solicitó a Santa Beatriz los contratos de adhesión "con el propósito de corroborar si existían disposiciones contractuales contrarias a las normas que establece la Ley del Consumidor".

"Tras la revisión, el servicio detectó una serie de cláusulas que infringían los derechos de los consumidores, entre ellas, aquellas en que la empresa se facultaba para modificar proyectos y cambiar planos sin requerir la autorización de los compradores", comunicó el Sernac.

También se logró acreditar que la empresa condiciona la entrega de la propiedad al consumidor a la obtención del permiso de recepción de la autoridad municipal, con lo que -incluso- la constructora no tiene la obligación de responder en situaciones cuando el rechazo del permiso sea culpa de Santa Beatriz.

Otras irregularidades son retrasos en la entrega de casas; no repartición de las escrituras de compraventa; pólizas de seguros que no se respetaban; problemas contractuales e inconvenientes para ejercer su derecho a garantía cuando las viviendas venían con problemas en sus terminaciones e instalaciones; declaraciones sobre que el consumidor conocía antecedentes que nunca se le informaron.

LEE TAMBIÉN:

Reportajes 24: Santa paciencia

Foto: reproducción TVN.