Click acá para ir directamente al contenido

Sernac oficiará a empresas a transparentar precios de sus productos antes del Cyberday

El monitoreo de precios realizado por Sernac concluyó que en general hubo una baja de 20% en promedio durante el CyberDay, aunque también se detectó, a través de reclamos y redes sociales, que varias empresas presentan rebajas cuestionables o no tienen comprobabilidad efectiva del precio de referencia.

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de mayo de 2019

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que tras el monitoreo del comportamiento de las empresas en el reciente CyberDay, se reunirá con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el fin de solicitar a la entidad gremial, que las empresas que participan en este tipo de eventos mejoren una serie de estándares que, a juicio del Servicio, aún son deficientes.

Una de las peticiones que el SERNAC le hará a la entidad gremial, será que las empresas participantes transparenten el historial de precios de los productos para que los consumidores evalúen las ventajas reales de las promociones y ofertas.

El monitoreo de precios del SERNAC concluyó que en general hubo una baja de 20% en promedio durante el Cyber, aunque también se detectó, a través de reclamos y redes sociales, que varias empresas presentan rebajas cuestionables o no tienen comprobabilidad efectiva del precio de referencia.

Dentro de las prácticas reclamadas se encuentran precios de referencia que son "inflados" para hacer parecer mayores los descuentos durante el Cyber; promociones previas al evento que son mejores; precios que mantienen el mismo valor previo; productos promocionados con descuentos Cyber pero que en realidad subieron; y también algunos casos en que se informa al consumidor la imposibilidad de despachar el producto a determinadas zonas, cuando en realidad se trata de falta de stock.

El SERNAC oficiará a varias empresas solicitando información específica de políticas de precios e información de stockprecios históricosofertas previas y publicidad asociada en relación a los productos que han sido detectados. Entre las empresas que serán oficiadas están ParisFalabellaRipleyHomecenterLinioEasyHomyAudiomusica y Colloky.

Además, estos hallazgos serán presentados a la entidad gremial para los ajustes correspondientes. Una vez que el SERNAC realice el análisis con todos los antecedentes, evaluará las acciones a seguir.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que "para los consumidores es complejo comprobar las rebajas de los precios, pues el historial no es parte de la información que entregan las empresas, por lo que no les queda más alternativa que guiarse por las promesas publicitarias. Una buena práctica para futuros eventos es transparentar ese historial para que el consumidor evalúe si le conviene o no el precio".

Reclamos

Respecto a los reclamos, durante las tres jornadas del CyberDay 2019, el SERNAC recibió 583 reclamos de parte de los consumidores, lo que representa una baja de un 14% respecto al año anterior (680 reclamos), pese a que en esta ocasión el número de empresas participantes fue de 370 versus las 216 del mismo evento anterior.

Los problemas apuntaron principalmente a que las empresas no respetaron las ofertashubo aumentos de precios al momento de efectuar el pagofalta de stock, entre otros.

 

Con información de Sernac.