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Sernac pedirá compensaciones a United y Despegar por no respetar pasajes "rebajados" a Australia

Cerca de cinco mil reclamos llegaron ante el organismo luego que las empresas ofrecieran tickets a Oceanía por $120 mil, pero no fueran aceptados a los clientes.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Jueves 30 de agosto de 2018

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva  en contra la aerolínea United y la empresa Despegar.com luego de que estas no respetaran el precio de pasajes con destino a Australia.

Según comentó el organismo, el objetivo del recurso legal es buscar que las firmas aludidas entreguen compensaciones a los clientes que compraron tickets a $120 mil el pasado 26 marzo, tal como fueron ofrecidos por la aerolínea y la agencia de viaje, pero que no pudieron acceder a los viajes.

La denuncia se consolidó luego que se consignaran tres mil reclamos en contra de la empresa norteamericana y cerca de dos mil por la firma dedicada al turismo.

Sernac complementó que "la Ley del Consumidor establece que las empresas deben ser profesionales en el cumplimiento de sus obligaciones, y de verificarse un problema, deben compensar a los consumidores en forma proporcional".

Si bien hubo intentos de llegar a un acuerdo con ambas partes involucradas, el servicio consignó que "United no aceptó ser parte de posibles negociaciones, mientras que Despegar ofreció condiciones que no satisfacían a los afectados".

La autoridad fiscalizadora informó que con la nueva ley pronta a publicarse, el Sernac podrá regularizar, citar obligatoriamente a los ejecutivos, y cursar multas que van hasta los US$ 38 millones, junto con aumentar las compensaciones.