Sernac pide información por cortes de agua

Sernac pide información por cortes de agua

Quiere conocer las causas y medidas adoptadas para determinar si aplica pedir indemnizaciones para los usuarios afectados.

Elkjaer Lobos
12.02.2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó que solicitó información a Aguas Andinas y Esval sobre las razones que causaron los cortes de agua que afectaron a las regiones de MetropolitanaValparaíso este fin de semana.

De esta forma, se pretende saber las causas y medidas adoptadas para resarcir los daños, además de conocer los mecanismo utilizados para informar a los consumidores afectados.

Asimismo, el organismo precisó que está a la espera de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Esto, para "determinar si aplica solicitar las indemnizaciones para cada uno de los usuarios afectados", señala el organismo en un comunicado.

Así las empresas deberán responder en un plazo de diez días las preguntas del Sernac.

El subdirector nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que hasta la fecha se han recibido sólo por el corte del fin de semana en Santiago alrededor de 120 reclamos, mientras en Valparaíso la cifra llega a 15.

Del Villar explicó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente.

En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la SISS, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 24 horas de anticipación.

En este sentido, la autoridad agregó que las empresas deben siempre comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas especiales a adoptar.

La Ley del Consumidor faculta al organismo a solicitar a las empresas sanitarias compensaciones adecuadas para los usuarios afectados si la SISS determina en su investigación que hubo una falla en el deber de profesionalidad al momento de prestar el servicio.

"En caso que la autoridad competente determine que efectivamente hubo falta de profesionalismo o negligencia por parte de las empresas, el SERNAC iniciaría mediaciones colectivas en cada caso o interpondría las acciones judiciales colectivas correspondientes con el propósito de obtener compensaciones justas y adecuadas para los consumidores por todos los daños ocasionados. Además las empresas se expondrían a multas por la Ley del Consumidor que van entre 1 y 300 U.T.M. (entre los $40 mil y los 12 millones), incluso una por cada cliente afectado si el tribunal así lo determina, ello conforme lo indica la propia normativa", señaló el Sernac en un comunicado.


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