El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a 18 clínicas de Santiago la entrega de los contratos que hacen firmar a sus usuarios cuando se solicitan servicios médicos.
Los documentos serán analizados para ver si se ajustan a lo establecido por la Ley del Consumidor o existen cláusulas abusivas.
Entre lo solicitado se encuentran los papeles en que el paciente garantiza el pago de las prestaciones de salud, los mandatos usados por las clínicas para asegurar estas cancelaciones y las políticas a médicos y funcionarios del establecimiento en relación a la cantidad de exámenes y/o intervenciones quirúrgicas exigidas a los pacientes.
Este último punto es relevante, ya que la solicitud de exámenes podría generar gastos innecesarios por parte de los consumidores.
Las clínicas oficiadas son las siguientes:
HOSPITAL CLÍNICA ALEMANA DE SANTIAGO |
CLÍNICA BICENTENARIO - CLIBISA |
CLÍNICA CIUDAD DEL MAR |
CLÍNICA DÁVILA |
CLÍNICA INDISA |
CLÍNICA LAS CONDES |
CLÍNICA LAS LILAS |
CLÍNICA LOS CARRERA |
CLÍNICA SANTA MARÍA |
CLÍNICA TABANCURA |
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE CONCEPCIÓN |
CLÍNICA VESPUCIO |
CLÍNICA CORDILLERA |
HOSPITAL CLÍNICO UC |
CLÍNICA UNIVERSIDAD DE CHILE QUILÍN |
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE (J.J. AGUIRRE) |
CLINICA ANTOFAGASTA |
CLÍNICA AVANSALUD |
El Sernac señaló que las instituciones médicas oficiadas son las que registran más reclamos durante lo que va de este año y tienen como plazo el próximo 16 de octubre para entregar los antedecentes.
En caso de incumplir el mandato del servicio, las autoridades interpondrán denuncias para que los documentos sean solicitados judicialmente y se paguen las multas correspondientes.
Juan José Ossa, el director del Sernac, recordó que en el ránking de reclamos realizado por esta institución indicó que hubo casi 2.800 quejas contra las instituciones que prestan servicios de salud y el 44% de esta cifra corresponde a a clínicas y hospitales privados.