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Sernac presenta demanda colectiva contra el Banco de Chile

Según el organismo, en diversas cláusulas del "Contrato Unificado de Productos de Personas", la entidad financiera le da valor al silencio del consumidor como manifestación de voluntad.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de febrero de 2014

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra el Banco de Chile, tras analizar algunos contratos y detectar que contenían cláusulas abusivas y contrarias a la Ley del Consumidor.

Específicamente, según el Sernac, en diversas cláusulas del "Contrato unificado de productos de personas",  la entidad financiera le da valor al silencio del consumidor como manifestación de voluntad.

Por otra parte, el Sernac objetó la validez de ciertas cláusulas y conductas de Banco de Chile respecto del producto "sobregiro pactado", el cual está asociado a la cuenta corriente y también es parte del "Contrato unificado de productos de personas".

Según el servicio, la institución financiera cobra comisiones que no dan cuenta de una contraprestación distinta al uso del dinero que se da en préstamos, por el que ya se paga el interés. Concretamente, cuando los consumidores hacen uso del "sobregiro pactado", el Banco de Chile cobra el interés y, además, una comisión mensual.

Con esta demanda colectiva, el Sernac pide a los tribunales, entre otras cosas, que declare la nulidad de ciertas cláusulas; que el Banco de Chile restituya a los consumidores las sumas previamente cobradas; que se indemnice a los consumidores y se apliquen las multas correspondientes.