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Sernac presenta demandas contra empresas de descuento

Needish Limitada (Groupon) y Pez Urbano se negaron a adecuar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.

24horas.cl Tvn

Lunes 7 de octubre de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este lunes la presentación de demandas colectivas en contra de las empresas de descuento Needish Limitada (Groupon) y Pez Urbano, luego de analizar sus contratos y detectar cláusulas abusivas que vulneran los derechos de los consumidores.

El organismo tomó la determinación luego de concluir un proceso de mediación, donde estas empresas no estuvieron dispuestas a adecuar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.

Hay que recordar que el Sernac solicitó a principios del año pasado los contratos de las cinco empresas de descuento más reclamadas, con el propósito de analizarlos y detectar la existencia de cláusulas abusivas.

Las empresas oficiadas fueron Needish Limitada (Groupon), Letsbonus, Virtualia o Agrupemonos, Pez Urbano (ex Groupalia) y Atrápalo.

Tras el análisis, el Sernac detectó que todas las empresas contenían en sus contratos cláusulas abusivas, las cuales, luego de una mediación colectiva, fueron eliminadas, a excepción de las dos antes mencionadas.

En el caso de Groupon, el Sernac revisó el contrato tipo utilizado por esta empresa, detectando 9 cláusulas abusivas de un total de 13; mientras que en el caso de Pez Urbano, el Servicio analizó sus dos contratos, detectando 14 condiciones desfavorables de un total de 20.

Las cláusulas detectadas en ambas empresas fueron principalmente aquellas donde desconocen su rol como intermediarias y se desentienden anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos, endosándosela al consumidor o a terceros.

En el caso de Pez Urbano, además la institución detectó cláusulas donde se permite modificar unilateralmente el contrato; se obliga al consumidor a renunciar anticipadamente a sus derechos en caso de algún incumplimiento de parte de la empresa; y aplican limitaciones al ejercicio de la garantía legal en caso de que los productos tengan fallas, entre otras.

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, explicó que para el Servicio eliminar las cláusulas abusivas, a través de la revisión de los contratos, es una tarea primordial en la misión de proteger los derechos de los consumidores.

"Como Sernac estamos convencidos de que, para generar verdaderos cambios en las estructuras de los mercados, se deben eliminar estas cláusulas, las cuales son el origen de muchos de los reclamos y donde se incuba la mayor vulnerabilidad para los consumidores", afirmó.

Ossa destacó que los consumidores que compran productos a través de las empresas de descuento tienen derechos; entre ellos, a recibir exactamente el producto por el que se pagó o el servicio que contrató o a ser compensados por incumplimientos.

"Las empresas de descuentos deben responder ante el consumidor aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas", enfatizó.

Durante el año 2012 las principales empresas de descuento registraron alrededor de 4.500 reclamos ante el Sernac, mientras que el primer semestre de este año sumaron casi 2.900 casos.