El Servicio Nacional del Consumidor entregó un estudio que evalúa las respuestas de las empresas ante los reclamos de los usuarios.
La medición determinó que de cada 100 reclamos, 11 no fueron respondidos, y en 32 de ellos, las respuestas de las empresas fueron negativas.
Durante el primer semestre del 2015, el Sernac registró 124 mil 356 reclamos, de los cuales el 43,6% tuvo un resultado desfavorable para los consumidores, ello al considerar que un 32,5% de los casos no fueron acogidos por las empresas y un 11,1% de ellos ni siquiera fueron respondidos.
Ranking de empresas que no responden
Entre las empresas que reciben más de mil reclamos, el listado es liderado por Hiper Lider, que se queda con el 39,8% de los casos. En segundo lugar quedó VTR Comunicaciones SPA, con un 33,8% de reclamos sin respuesta.
Empresas con más respuestas desfavorables
Entre las empresas que no acogieron el reclamo o no entregaron respuesta, la empresa Hiper Lider nuevamente lidera el listado por cada 100 reclamos ingresados, 77 de ellos no fueron acogidos o no entregó respuesta.
Le sigue Falabella, con un 62,9%. Esta empresa presentó un preocupante aumento en el porcentaje de respuestas desfavorables en comparación con el mismo período de año 2014, el cual había sido de un 27,1%.