Click acá para ir directamente al contenido

Hasta 400% de diferencia por créditos de consumo

Estudio muestra que los consumidores pueden terminar pagando casi el doble por un crédito de consumo si acceden a la opción menos conveniente

Paz Oyarzún

Jueves 20 de septiembre de 2012

El estudio divulgado este jueves por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) revela que los consumidores pueden llegar a pagar hasta el doble por un crédito de consumo si es que no tienen la orientación necesaria para elegir la opción más conveniente.

La investigación que se realizó sobre la base de antecedentes recopilados el 17, 20 y 21 de agosto, consideró los costos informados de 40 instituciones incluyendo Bancos, Compañías de seguros, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos para créditos de 24 y 36 meses.

De acuerdo a lo entregado por el organismo,  la Carga Anual Equivalente (CAE),  que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros, llegó a una diferencia de hasta un 378% considerando todos los montos y plazos. Es decir, el costo del crédito va entre $594.216 y $981.684 para montos de $500 mil a 36 meses de plazo, por lo que  el consumidor podría terminar pagando el doble de lo que pidió si accede al crédito menos conveniente. Según el Sernac, los bancos presentan las mayores diferencias entre los costos totales y mínimos por lo que un consumidor podría llegar a  pagar hasta un 61,3% más de lo que pidió.

El Sernac recalcó que los consumidores deben fijarse en la CAE ya que es el costo efectivo del crédito y destacó la conveniencia de los créditos de consumo por sobre las tarjetas de crédito y los avances en efectivo. La institución  hizo un llamado a cotizar y comparar, además de evaluar la real necesidad de un crédito