Sernac y Conadecus presentan demanda colectiva por comisiones de tarjeta comercial

Sernac y Conadecus presentan demanda colectiva por comisiones de tarjeta comercial

Los organismos buscan que la compañía Cofisa, administradora de la tarjeta AbcDin, restituya el dinero y compense a los consumidores que se vieron afectados por cobros

24Horas.cl TVN
26.05.2016

El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) y la Asociación de Consumidores (Conadecus) presentaron este jueves una demanda colectiva contra la empresa de Créditos y Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), actual administradora de la tarjeta AbcDin.

La acción busca que la compañía financiera restituya el dinero y compense a todos los consumidores que se vieron afectados por cobros de comisiones por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC) en operaciones de crédito al usar la tarjeta DIN.

La empresa sumaba a la tasa de interés aplicada una comisión variable mensual (AVM) cuyo cálculo se asociaba al plazo y número de cuotas de cada operación, pasando así a formar parte del interés.

La acción judicial se presenta luego que la Corte Suprema condenara a Cofisa por haber infringido la Ley del Consumidor y declarara que la cláusula del contrato de adhesión donde se contemplaba la referida comisión variable mensual se debe tener por no escrita.

En la sentencia, el Máximo Tribunal del país le aplicó a Cofisa una multa de 100 UTM (cerca de $4,5 millones), monto que se dividió en 50 UTM por falta de información respecto de la tasa de interés, y 50 UTM por aplicar cobros de intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional.

En esta nueva demanda, presentada al Sernac junto a Conadecus, busca que la justicia condene a Cofisa a restituir el dinero cobrado de más a los consumidores afectados, con reajustes e interese legales.

La idea es que se restituya el dinero por 10 años hacia atrás contado desde el cese efectivo del cobro de la comisión denominada AVM.

Foto: Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5