El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), lanzaron la campaña 'Que no te cuenteen', con el fin de reforzar el conocimiento de los usuarios a la hora de pedir un crédito en alguna institución, ya que no todas están reguladas e incluso funcionan al margen de la ley.
"Aquí hay practicas reñidas con la ley, que van en directo perjuicio de los consumidores. Existen muchas ofertas que aparentan dar un alivio al bolsillo familiar en forma rápida y fácil, sin embargo muchas de ellas esconden condiciones abusivas que se transforman en deudas que no se acaban”, indicó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
La autoridad además llamó a los usuarios a denunciar a las instituciones financieras cuando se sientan perjudicados.
SERNAC denuncia al Ministerio Público a empresas de servicios financieros y llama a consumidores a prevenir fraudes https://t.co/6OA5cchO8C pic.twitter.com/v9jkldBU0h
— Sernac - Chile (@SERNAC) 24 de noviembre de 2016
Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, subprefecto José Gutiérrez, precisó que esta iniciativa busca "evitar gestionar créditos a través del mercado informal, ya que los comerciantes, además de ser eventuales víctimas de usura o del delito de estafa, podrían verse involucradas en una red de lavado de dinero, lo cual podría ocasionarles graves consecuencias, no sólo penales sino que personales en la pérdida de su patrimonio".
El director del Sernac además comentó que se están fiscalizando diversas empresas como aquellas dedicadas a leaseback, compra y venta de oro, préstamo con cheques, compra de cupo de tarjeta de crédito en dólares e incluso algunos que se hacen llamar bancos, ya que no cumplen con la entrega de Información Básica Comercial y a veces cobran intereses que pueden ser por sobre la tasa máxima convencional.
RECOMENDACIONES
Si una persona se ve obligada a solicitar un crédito en un banco o casa comercial, el Sernac recomienda:
- Cotizar.
- Averiguar el Costo Total del Crédito (CTC).
- Comparar el valor de la cuota.
- Fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE).
“Una recomendación para los consumidores es buscar si el proveedor cuenta con algo tan básico como una dirección comercial, ya que si no entregan esa información es una alerta de que el proveedor no es formal y podría ser víctima de un fraude”, recalcó Muñoz.
Revisa el detalle de la campaña AQUÍ.