Click acá para ir directamente al contenido

Sernatur estima millonarias pérdidas por la erupción del Calbuco

El turismo es una de los sectores más afectados por las cenizas del volcán. Una actividad de la que dependen pueblos enteros de la región afectada.

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de abril de 2015

Las cenizas del volcán Calbuco se irán alejando de la región de Los Lagos con el correr de los días, en tanto en cuanto el macizo deje de expulsar partículas. Sin embargo, el impacto sobre la economía de la zona será más duradero.

Diversos economista ya confirmaron a 24horas.cl que el turismo, la agricultura y la ganadería serán los sectores más afectados. Ahora, Sernatur corrobora que las pérdidas serán millonarias.

Ensenada, por ejemplo, vive en un 90% del turismo. Puerto Varas, por su parte, depende en algo más del 50% de los visitantes que cada año llegan atraídos, especialmente, por el verde de la zona. Un verde, ahora, convertido en gris, como nos muestran las fotografías del periodista Daniel Silva.

Cabañas, botes, lanchas y zodiacs enterrados en cenizas en la zona de Ensenada, pero también en Petrohué. Un usuario de 24horas.cl nos hacía llegar estas otras imágenes a través de nuestro correo [email protected]:

 

Sernatur está ya trabajando en un catastro para cuantificar las pérdidas de las familias que viven de mostrar el lago Todos los Santos con un paseo en lancha, de invitar a los visitantes a hacer rafting por los Altos del Petrohué o una placentera caminata.

No obstante, no todo está perdido y hay esperanza de una rápida recuperación. Diversos economistas consultados por 24horas.cl aseguran que el turismo es un sector resiliente y que, si llegan las ayudas adecuadas a tiempo, la región podría acoger a los turistas para esta próxima temporada de invierno.

Con información de Daniel Silva.