Click acá para ir directamente al contenido

UDI presiona por reforma

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sostuvo que la oposición debe dar los recursos para financiar la educación.

Agustín Benaprés

Viernes 3 de agosto de 2012

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ernesto Silva (UDI), emplazó a la Concertación a votar a favor del proyecto de reforma tributaria y dijo que "hay que votar la próxima semana si la Concertación va a dar los recursos a la educación, si va a rebajarle los impuestos a las personas y aumentar a las empresas".

Discusión que se da luego que el Gobierno reformulara el envío para intentar llegar a un acuerdo con la oposición al simplificar el proyecto. Silva expresó en Canal 24 Horas que "RN, la UDI y el Gobierno hemos tenido flexibilidad para hacer cambios y la Concertación no ha tenido ninguna". Eso sí, valoró ciertas señales políticas: "Hasta hace dos días la Concertación dijo que iba a rechazar y ayer dijo que se iba a abstener. Eso es una señal importante".

El diputado de la Unión Demócrata Independiente reconoció que "a mí en la UDI nunca me gusto que hubiera reforma tributaria(...). No me gustó la reforma tributaria como se planteó, Chile dispone de formas mejores para financiar la educación (...) pero como el Presidente tiene la iniciativa y nos convocó a esta forma, vamos a trabajar".

Luego agregó que "lo que se mantiene es el pilar central, 700 a 1.000 millones de dólares para educación, rebajarle a las personas y aumentar la carga a las grandes empresas".  Respecto de por qué no se aumenta más el impuesto de primera categoría que llegará al 20%, el parlamentario indicó "en el impuesto de primera categoría muchos piensan que le suben a las grandes empresas, pero se suma a todos los emprendimientos hasta los pequeños y eso la UDI no ha querido hacerlo".

Sobre la posibilidad de una nueva reforma tributaria a futuro, Ernesto Silva sostuvo que "espero no haya una nueva reforma tributaria, salvo que sea para aliviar a la gente y no sea para aumentar la recaudación (...) que sacamos con abrir diálogos si no hay posibilidad de construir acuerdos con la Concertación", sentenció.

Revisa el video con la entrevista completa.