Click acá para ir directamente al contenido

Sofofa no descarta "crecimiento cero" en Chile si se aprueba el cuarto retiro del 10%

El presidente de la sociedad indicó que "estamos en una economía con fuerte presión inflacionaria y esto solamente exacerbaría su situación".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 7 de octubre de 2021

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, no descartó que el país tenga nulo crecimiento económico en caso de que avance legislativo del proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.

Según dijo a Cooperativa, el proyecto que se tramita actualmente en el Senado no tiene un respaldo ni necesidad real, considerando "las ayudas fiscales que hay por parte del Gobierno", complementando que "estamos en una economía con fuerte presión inflacionaria y esto solamente exacerbaría su situación".

Asimismo, destacó que dichas condiciones financieras que se están desarrollando obligarían la intervención del Banco Central, llevando a "aumentar las tasas, con las consecuencias no solamente en los créditos hipotecarios y de consumo, sino que también en el futuro crecimiento económico".

Von Appen destacó que el contexto generado por una posible aprobación del cuarto 10% podría implicar serias consecuencias para el país, afirmando que "podemos estar poniendo incluso en riesgo tener crecimiento en los próximos años".

Las palabras del líder de la Sofofa se asemejan a lo descrito este miércoles por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien ante la Comisión de Constitución del Senado abordó las consecuencias que traería un posible cuarto retiro.

Según planteó la autoridad, dicha cifra implica que el 50% del total de afiliados activos del sistema y el 44% del total considerando a afiliados y pensionados no contarían con ahorros en sus cuentas, cifrando en 16.741 millones de dólares el dinero que se sacaría.

Asimismo, especificó que el retiro promedio estimado sería de $1.292.236, siendo $1.412.444 en hombres y $1.141.976 para mujeres.

No obstante, Melero enfatizó que el no contar con estos montos en las cuentas personales traería drásticas consecuencias para las pensiones, afirmando que "recuperar este ahorro significa que cada trabajador debería cotizar un promedio de 6,8 años más".

Añadió que, si bien los impactos negativos en la economía nacional no se explican únicamente por los retiros, estos sí "han tenido una importante influencia" en la presencia de mayor inflación, crecimiento del valor del dólar, aumento en tasas de interés de créditos hipotecarios y rentabilidades negativas de fondos intensivos y rentas fijas.