Click acá para ir directamente al contenido

Solminihac prevé que siga la volatilidad en el precio del cobre

Ralentización de la economía china y fortalecimiento del dólar, factores que afectan a los ajustes.

24horas.cl Tvn

Lunes 22 de abril de 2013

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la directora deEstudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), María Cristina Betancour,abordaron este lunes la caída registrada en el precio del cobre durante losúltimos días y se refirieron a sus efectos en la industria.

Durante esta jornada y la semana pasada, la economía registró una alta volatilidad enel precio del cobre, de acuerdo a los informes preparados por Cochilco.

Este lunes, por ejemplo, el precio del metal rojo alcanzó uno de losvalores más bajos (US$ 311,9 c/lb) desde el 5 de octubre de 2011 (311,2 c/lb)

"Dada la volatilidad del mercado, es factible que el precio del cobreregistre nuevos ajustes, pero es poco probable que el promedio anual baje delos tres dólares la libra", informó Solminihac.

La autoridad precisó que las principales razones detrás de la caída enel precio del cobre continúan relacionadas con la economía china, junto a unfortalecimiento del dólar.

"La disminución en el precio del cobre y sus efectos en la industriaminera reflejan que el sector y la economía chilena no son inmunes a losvaivenes de la economía mundial", reiteró el secretario de Estado.

Sin embargo, Solminihac dijo que los indicadores macroeconómicos del paísse mantienen sólidos y con un futuro promisorio.

Asimismo, destacó que la industria minera continúa desarrollándose enforma sólida, lejos de caer en un escenario pesimista, pero sujeta a losefectos de volatilidad del precio del cobre y nuevos desafíos.

"La baja experimentada impone una meta mayor a las empresas,especialmente en materia de competitividad frente a los costos", agregó.

Solminihac recalcó que el Gobierno continuará monitoreando lasituación mundial y los efectos que puede tener en la industria y en el país.