La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las compañías móviles Claro, Entel, Movistar, Wom, y Virgin Mobile por la nula transparencia que existe en su oferta comercial de planes de navegación ilimitados a los usuarios.
La institución señaló a través de un comunicado que comprobó, mediante procesos de fiscalización, que la oferta de planes ilimitados de las empresas móviles no cumple con las condiciones prometidas a los usuarios.
"Lo anterior, debido a que las compañías aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico. Debido a lo anterior, el uso del término 'ilimitado' para definir a estos planes, no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios", expone el documento.
Pese a que las variaciones en la calidad de servicio son informadas por las empresas como "medidas de tráfico", según la normativa vigente, Subtel estima que estas prácticas confunden a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, al no utilizar un lenguaje simple y transparente a la hora de ofrecer estos planes.
En tanto, las empresas deberán informar a Subtel, en un plazo de tres días contados desde su notificación, las medidas que tomarán para regularizar su oferta comercial y hacerla más transparente para los usuarios. En caso de no cumplir con esta solicitud, la Subsecretaría podrá formular cargos de acuerdo a la normativa vigente.