Suiza votará por tener el sueldo mínimo más alto del mundo

Suiza votará por tener el sueldo mínimo más alto del mundo

Elegirán en referéndum instaurar un salario mensual de 3.300 euros, más de 2 millones y medio de pesos chilenos.

24horas.cl Tvn
12.05.2014

El próximo 18 de mayo Suiza decidirá el salario mínimo en el país. Mediante referéndum, se votará la instauración de un salario mensual de 3.300 euros brutos (más de 2 millones y medio de pesos).

La iniciativa partió de los sindicatos y partidos de izquierda, y supondría la instauración del que sería el sueldo mínimo más alto del mundo.

De ser aprobado, este sueldo equivale 18 euros, o 25 dólares por hora (más de 13.000 pesos chilenos). Todo un récord planetario. El salario mínimo en otros países de la zona es menor a la mitad. En Francia es de 9,43 euros, en España de 5,05 euros y en Alemania será de 8 euros a partir del 2015.

RECHAZO GENERALIZADO

Pero, por sorprendente que pueda parecer, los sondeos muestran que este salario será rechazado masivamente por los suizos. De hecho, la población teme que esta subida del salario mínimo genere un alza del desempleo.

Una última encuesta, realizada a finales de abril, revela que 64% de los suizos votará contra el texto. Solamente 30% votará a favor y el resto se declara indeciso.

Los grandes detractores son, por supuesto, el gobierno, los partidos de derecha o las organizaciones patronales. Pero incluso un sindicato de empleados ha mostrado sus dudas. También el sector agrícola se opone al texto.

Aseguran que de ser aprobado este sueldo, el precio de frutas y verduras tendría que subir 25% para financiar el alza de salarios.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5